jueves, 28 de noviembre de 2013

Un nuevo miembro en la familia

Buenos días!!

Se acercan las fiestas navideñas y como cada año mucha gente quiere aventurarse a adquirir una mascota o bien para ellos o para los peques de la casa. Es común que en muchas tiendas de mascotas en estas fechas se disparen las compras, pero, ¿sabemos si realmente queremos aumentar la familia?

Tenemos que tener claro que una mascota no es un juguete, ni un objeto del que nos podamos deshacer cuando nos cansemos, una mascota es parte de la familia, uno mas, y como tal tenemos que saber que vamos a compartir muchos y maravillosos años junto a el.
Si eso lo tenemos claro, también hemos de saber los gastos que genera, para tener una mascota (ya sea perro, gato, conejo, hurón, etc.) en optimas condiciones deberemos de darle un buen pienso, vacunarle y estar dispuestos a llevarle al veterinario cuando se ponga enfermo. 
De acuerdo, seguimos pensando que es el momento de tener una nueva mascota, ahora bien, ¿tenemos más mascotas en casa? Si no tenemos ninguna más tendremos que asesorarnos por veterinarios o especialistas de los cuidados que requiere la mascota que queremos adquirir y las pautas a seguir para que su llegada y estancia sean lo mejor posible.

Si ya tenemos otra mascota, tenemos que saber que tendremos que armarnos de mucha paciencia para que convivan en armonía, para ello lo mejor es asesorarse por expertos sobre las pautas a seguir, no podemos llegar con el nuevo miembro y soltarle en casa a lo loco, eso podría tener consecuencias muy negativas y que no consigamos el bienestar del animal, y ademas podemos causar problemas a la mascota que ya teníamos y pueden surgir problemas de comportamiento.

Una vez tenemos claro la mascota que queremos y sabemos todo lo que necesita, hemos de pensar donde vamos a adquirir nuestra mascota. existen numerosas opciones:
- Comprarla en una tienda de mascotas. Opción NO recomendada. suelen estar en no muy buenas condiciones y aunque tengan"papeles" que digan que es de tal raza, etc etc, pueden tener problemas congénitos que no vamos a saber hasta que ocurran. Ademas pagaremos un alto precio por ella.
Os cuento mi experiencia (de todo se aprende): me regalaron a Luna hace casi 11 años, les dieron a mis padres en la tienda todos los papeles que tenia del criador y una cartilla con las vacunas que ya tenia puestas; de ahí fueron directos al veterinario quien la hizo un chequeo completo para ver su estado de salud y se encontró que tenia algo de desnutrición (se le notaba el culo caído hacia abajo) causado por estar en una jaula junto a su hermano y las deficientes condiciones higiénico - alimentarias. A las pocas semanas ya se recupero, su hermano estaba igual (resulta que lo cogieron unos vecinos del barrio y nos encontramos por casualidad). Así que mi experiencia es, NO compres en tiendas de mascotas. No les importa como las tienen en esos pequeños espacios, solo quieren vender y vender y ¿sino las venden? Que cada uno saque sus conclusiones.....

- Acudir a un criador. Para aquel que decida que quiere un perro o gato de determinada raza, existen criadores fiables y otros que no lo son. Lo mejor es acudir donde tenga los animales y ver en que condiciones higiénicas y sociales están. Digo esto porque no es lo mismo encontrarnos un sitio sucio, que uno limpio o unas mascotas que están encerradas o otras que conviven en amplios espacios y les observas en buenas condiciones. Pagaras un alto precio por ellas, pero podrás ver a los padres y sabrás mas o menos que carácter va a tener de adulto.

- Acudir a un centro de protección animal. Para mi la mejor opción, en nuestro país tristemente se abandonan cada año miles y miles de mascotas por irresponsabilidad de los dueños, y existen numerosas asociaciones que se hacen cargo de ellas. Aquí nos podrán informar de cual es el mas adecuado para nosotros y nuestro hogar en función de nuestras características. Conocen bien a todos los animales que tienen y nos dirán su carácter. Ademas nos les van a dar vacunados, desparasitados, con microchip y esterilizados o con compromiso de esterilizarlos cuando tenga la edad idónea. Todo ello por un precio simbólico para que puedan seguir ayudando a otras mascotas que se encuentren por nuestras calles. 

Para mi esta claro, si quieres aumentar la familia, no compres, adopta!! y por supuesto no abandones! Son uno mas de la familia y ellos nunca te dejaran.
Dales tiempo a adaptarse al nuevo hogar y te recompensaran con cariño día tras día y poco a poco comprenderás que has salvado una vida que otro no valoro.



1 comentario:

  1. Claro que si, estoy contigo en todo lo que dices Vero. Hay muchísimos animales en las protectoras, esperando una segunda oportunidad, incluso una tercera, solo por la irresponsabilidad de unos cuantos. No se les puede hacer sufrir tanto a estos pobres peluditos, mi opinión es y será que lo mejor es ADOPTAR y tener muy claro de que lo quieres,y no regalar animales por regalar, solo porque es un capricho y que en poco tiempo te vas a cansar de el, eso nunca, hay que ser responsables!! (Es que este tema tiene mucha miga.....) besines guapa! >^_^<

    ResponderEliminar