martes, 8 de abril de 2014

COMO LUCHAR CONTRA LOS PARÁSITOS (I)

PASO 1. MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE

* No esperes a que sean visibles o se instalen en tu mascota y ver como se rascan, ni a que piquen a algún miembro de tu familia o incluso los veas sobre las moquetas.

*Los parásitos viven en el medio ambiente dispuestos a "atacar" a nuestros amigos peludos e incluso, a nosotros mismos, para conseguir su alimento.
Pero no solo viven sobre las mascotas o en el medio ambiente, los sistemas de calefacción y alfombras de nuestros hogares proveen las condiciones favorables para que se alojen en nuestra casa durante todo el año.

* Protegerles y protegernos frente a esos "silenciosos agresores es esencial:

- Utiliza sprays repelentes de pulgas y garrapatas, mosquiteras o incluso repelentes electrónicos.

- Tanto pulgas como garrapatas pueden poner un montón de huevos con lo que una plaga podría extenderse rápidamente. Una pulga hembra pone 50 huevos al día, lo que en 30 días supone ¡¡¡15.000 huevos!!!

- Aspira tu casa para librarte de todas las pulgas y garrapatas que puedan quedar sobre moquetas, cojines, colchas  y en el suelo. La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por estos parásitos consiste en prevenir sus picaduras.

- Limpia y sacude las alfombras para quitar pulgas y garrapatas, podrían estar escondidas en o debajo de las alfombras y felpudos. Sacudelos fuera de casa. También puedes tratarlos con un champú o solución antipulgas para alfombras.

- Lava regularmente la cama donde duerme tu perro, gato...

- Si tienes jardín, corta el césped y los arbustos. Las garrapatas prefieren el césped alto, así que mantenerlo a filo ayuda a que la población de garrapatas no se incremente. También puedes fumigarlo con algún insecticida o producto natural para acabar con pulgas y garrapatas. Revisa cuidadosamente la etiqueta del producto para comprobar que es el adecuado.

- Revisa a tu perro y / o gato, aunque tenga un tratamiento antiparasitario, tras los paseos por el campo y el contacto con otros animales. 

- No pasees por zonas  con una alta densidad de parásitos ni a horas o épocas del año en que están mas activos.
    Garrapatas: zonas con mucha vegetación.
    Pulgas: en zonas con vegetación al atardecer. sobretodo en primavera.
    Mosquitos: en zonas húmedas al amanecer y atardecer.

PASO 2: MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN EN TU MASCOTA.

* No esperes a que llegue el calor del verano.  Para evitar riesgos, es mas fácil instaurar un tratamiento preventivo antes de que empiecen a proliferar los parásitos. Ademas, con el cambio climático las estaciones no están muy marcadas con lo que es impredecible saber cuando sera ese momento.

* En el mercado hay un variado numero de antiparasitarios (de los que hablare estos días), disponibles en diferentes formatos y con distintos componentes para que se adapten a las necesidades de tu mascota.

* Estos productos están compuestos por sustancias insecticidas que acaban con los parásitos externos. Algunos de ellos acaban solo con las garrapatas, otros con las pulgas o únicamente con los mosquitos, pero la tendencia es para que sirvan para varios parásitos al mismo tiempo.
Es muy importante que utilices el producto antiparasitario especifico para tu mascota. Los que son para perros no son los mismos que para los gatos.  un producto equivocado puede producir una intoxicación e incluso la muerte de nuestra mascota.

Los antiparasitarios son cada vez menos tóxicos y mas seguros para nuestras mascotas y para nosotros mismos así como para el medio. Pero para que sean eficaces, es muy importante que seamos rigurosos con sus plazos y formas de aplicación.

Antiparasitarios: 

* Vía dérmica (piel):
- Baños y pulverizadores. 
Son muy útiles para el tratamiento inmediato de infestaciones recientes, por ejemplo tras visitar zonas de alto riesgo, ya que su efecto es inmediato. no obstante, no se mantiene durante el tiempo como las pipetas o collares. También puede servir para limpiar la cama de nuestra mascota.

- Pipeta:
El producto se presenta dentro de una pipeta para facilitar su uso. Son cómodas y sencillas de aplicar y permiten un control duradero de ser picado por parásitos. 
Se aplica en el lomo del animal, separando el pelo, para asegurarse que se aplica sobre la piel, y se distribuye por todo el cuerpo absorviendose a través de la piel.
Normalmente su eficacia preventiva dura alrededor de 4 semanas.

- Collares.
Se colocan en el cuello del animal. Hay diferentes tallas dependiendo el tamaño del animal. Son de larga duración, incluso hasta 6 meses.
Poseen gran eficacia y acaban cn la mayor parte de los parásitos si se mantienen las condiciones indicadas por el fabricante.

* Vía oral
- Comprimidos.
Son los productos mas recientes del mercado. Su acción es rápida, es decir, empiezan a matar parásitos en un tiempo muy corto desde que el animal lo toma. Poseen gran eficacia y acaban con la mayor parte de los parásitos. Algunos son masticables y con saborizantes para facilitar su administración.

FALSOS MITOS

* Pulgas.

- Mi perro necesita un producto antipulgas solo los meses de calor.
Las pulgas pueden vivir todo el año en las regiones húmedas de clima templado. Incluso en zonas marcadas estacionalmente, la presencia de pulgas puede alargarse hasta los 9 - 10 meses al año si la primavera y otoño han sido templados. Ademas, pueden sobrevivir en cualquier parte caliente de casa

- Las pulgas solo afectan a los perros.
Las pulgas pueden afectar a muchos animales: al 95% les gustan los mamíferos, al 5% los pájaros. Por lo tanto si ademas de perro tienes otras mascotas: gatos, cobayas, hurones... es muy recomendable que también sean tratados frente a las pulgas.

- Las pulgas solo deben de tratarse cuando sean visibles en nuestra mascota.
Solo porque no veas las pulgas no significa que no estén ahí. existen unos peines que detectan y eliminan las pulgas, solo tienes que preguntar a tu veterinario. Mantén a tu mascota protegida todo el año.

* Garrapatas.

- La mejor manera de eliminarlas es quemandolas,utilizando aceite o vaselina.
Ninguno de estos métodos es efectivo y puede tener como consecuencia que la garrapata clave  mas  fuerte sus mandíbulas  aumentando el riesgo de infección.
Para quitarlas: agarrarla lo mas cerca posible de la piel con unas pinzas adecuadas. Tirar de ella con un movimiento firme y eliminar por el inodoro. Nunca hay que chafar la garrapata, podríamos entrar en contacto con su sangre e infectarnos. Limpiar la piel de la mascota con agua y jabón y asegurarse de que no ha quedado ningún bulto en la piel.

- Las garrapatas no son un problema en invierno.
La infección puede ocurrir en cualquier época del año. 

- Las garrapatas viven en zonas boscosas.
Viven en el suelo tanto de zonas rurales como urbanas, por lo que no debemos bajar la guardia aunque vivamos en la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario