miércoles, 15 de octubre de 2014

Los peligros de dar medicinas propias de humanos a mascotas


En el último año, el 78 % de los veterinarios de Reino Unido trataron en sus clínicas a animales de compañía por haber ingerido medicamentos de uso humano.

Así lo ha afirmado el último estudio de la compañía de seguros para mascotas Direct Line Pet Insurance. Es preocupante que más de las tres cuartas partes de los veterinarios encuestados reportasen casos donde los propietarios habían proporcionado deliberadamente medicación propia de personas a sus mascotas en un intento de mejorar su salud. Algunos veterinarios describieron casos de propietarios que habían dado paracetamol a su animal de compañía por creer que podía ayudarle en condiciones de cojera o artritis. En uno de los casos, un propietario dio a su gato un cuarto de paracetamol cada día en un intento de frenar su dolor; por el contrario, el pequeño felino murió.
Dar paracetamol a un gato o a un perro puede causarles la muerte, ya que son incapaces de metabolizar este medicamento.
Madeline Pike, enfermera veterinaria en Direct Line Pet Insurance afirma que: ” Es alarmante ver tantos casos de animales que ingieren medicamentos destinados para uso humano. La medicación humana es extremadamente peligrosa para las mascotas y, con frecuencia, la solución a la ingestión accidental son tratamientos para inducir el vómito o lavados de estómago, lo que les genera mucho estrés. Cualquier procedimiento conlleva un riesgo para los animales, con lo que los tratamientos innecesarios deben ser evitados a toda costa”.
“Si sospechas que tu mascota ha ingerido medicamentos de uso humano, es esencial que acudas a tu veterinario rápidamente. Si estás preocupado porque tu mascota está enferma, no asumas que una dosis menor de medicamentos para personas será suficiente, visita a tu veterinario lo antes posible”. Madeline Pike.
De los veterinarios encuestados, se informó de unos 243 casos de ingestión accidental en el último año. La mayoría de los casos, concretamente el 76 %, se describieron en perros. Sin embargo, también se reportaron incidentes relacionados con gatos, conejos y conejillos de indias.

Medicamentos de uso humano más comúnmente ingeridos por mascotas

  1. Paracetamol.
  2. Ibuprofeno.
  3. Nurofen.
  4. Medicamentos prescritos específicos (por ejemplo, propios de enfermedades del corazón o diabetes).
  5. Píldoras anticonceptivas.
  6. Antidepresivos.
  7. Pastillas para dormir.


¿Cuál es el tratamiento si tu mascota ha ingerido medicamentos para uso humano?

Si llevas a tu mascota a la clínica veterinaria dentro de las dos horas posteriores tras el consumo de medicamentos humanos, el veterinario puede inducirle el vómito con una inyección y administrarle carbón activado para absorber las toxinas. En algunos otros casos, también se le puede dar un antídoto para contrarrestar los efectos de la medicación.
Si un animal en esta situación no es trasladado dentro de esas dos horas posteriores, generalmente se le administra un tratamiento de fluidos para eliminar las toxinas. Sin embargo, si ya está sufriendo los síntomas o complicaciones, como úlceras intestinales, se le tendrá que administrar un tratamiento intensivo y supervisar muy de cerca ya que su vida corre un grave peligro.
Un veterinario informó de un caso de un Husky que consumió accidentalmente un paquete de ibuprofeno y no fue llevado a la clínica hasta 16 horas más tarde, lo que acabó con su muerte debido a un fallo hepático y renal.

Consejos a seguir

Con el estudio, esta compañía de seguros para mascotas está demandando a los propietarios ser más vigilantes y no exponer a sus animales a la medicación humana, ya que puede causar enfermedades graves o incluso la muerte. Por este motivo, Direct Line Pet Insurance recomienda a todos los dueños de mascotas seguir estos sencillos consejos:
  • Suponer que todos los medicamentos propios de humanos son tóxicos para los animales domésticos.
  • Consultar al veterinario para todo proceso que implique la necesidad de medicación.
  • Mantener todos los medicamentos fuera del alcance de las mascotas.
  • Leer las etiquetas cuidadosamente y seguir las directrices antes de dar un medicamento a los animales de compañía.
  • Poseer una póliza de seguro para mascotas.

No te la juegues, nunca des ningún medicamento a tu mascota sin supervisión veterinaria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Articulo extraído de Argospet magazine. http://www.argospetmagazine.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario