Hola de nuevo,
he estado el ultimo mes algo liadilla pero bueno poco a poco ire publicando cosas en el blog y pagina web.
Hoy toca hablar de una enfermedad que muchos perros y gatos padecen. Hablamos de la artrosis, vamos a explicar algo mas sobre ella.
CAUSAS:
Artritis significa inflamación de la articulación. Puede estar provocada por muchas causas, pero una de las más frecuentes es la artrosis. La artrosis afecta a una articulación a causa de una anomalía congénita (p. ej., displasia de cadera) o adquirida (p. ej., lesión por un traumatismo) de la articulación, que provoca la actuación de fuerzas anormales sobre el cartílago y el inicio de un círculo vicioso de destrucción. Tiene lugar una destrucción progresiva del cartílago y la producción de hueso adicional alrededor de la articulación. Este proceso es doloroso, motivo por el cual los perros cojean y se niegan a hacer ejercicio.
SINTOMAS
La artrosis puede afectar a una o más articulaciones y puede generar dolor, rigidez, hinchazón articular, cojera y reducción de la movilidad; todo ello puede provocar una reducción de la calidad de vida e impedir que los perros participen plenamente de las actividades diarias, como pasear, correr o nadar.
No es infrecuente que los propietarios interpreten erróneamente estos signos como un deterioro del animal propio e inevitable de la edad avanzada. Es importante observar atentamente posibles signos de inflamación articular en los perros como:
- reducción de la actividad.
- reticencia a andar, correr, subir escaleras, asaltar o jugar.
- rigidez.
- cojera.
- dificultad para levantarse cuando está echado.
- quedarse atrás en los paseos.
- dolor cuando lo tocan.
- aullar o gimotear de dolor.
- actitud agresiva o reservada.
- otros cambios de carácter.
DIAGNOSTICO
Un examen veterinario de su perro le permitirá saber si presenta inflamación articular debido a la artrosis. Los perros muestran dolor cuando el veterinario manipula las articulaciones afectadas, que pueden tener un rango de movimiento reducido y a veces crepitan. Se pierde masa muscular porque la articulación no se usa normalmente. La articulación puede estar aumentada de tamaño porque se forma nuevo tejido óseo a su alrededor. Se pueden hacer radiografías para confirmar los cambios en la articulación y a veces es necesario tomar muestras del líquido sinovial para descartar otras causas de inflamación articular.
TRATAMIENTO
Aunque la artrosis canina es incurable, se puede controlar el dolor y mejorar la calidad de vida del animal. Siguiendo estos pasos puede conseguir disfrutar durante muchos años de la compañía de un perro sano y feliz.
- Reduzca el peso que deben cargar sus articulaciones. Si es necesario, la reducción del peso de su perro puede reducir significativamente la carga sobre las grandes articulaciones. Consulte a su veterinario, que le informará sobre un programa de control de peso adecuado para su perro.
- Manténgalo en forma: el ejercicio controlado puede ayudar a reforzar la musculatura y las articulaciones. Consulte con su veterinario sobre el mejor modo de diseñar una rutina de ejercicio adecuada de escaso impacto.
- Pida a su veterinario un medicamento seguro y eficaz para el alivio del dolor. Con los modernos avances de los medicamentos, no hay motivo para que su perro tenga problemas de movimiento a causa del dolor y el malestar que le provoca la artrosis.
- Sea constante con el programa: la artrosis es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuo. Aunque probablemente notará una mejora con la medicación y el tratamiento, es importante que siga las instrucciones de su veterinario para que su perro conserve su calidad de vida.
EL CASO DE LUNA
Luna, mi perrita de 12 años, padece esta enfermedad desde hace aproximadamente un año. Se lo detectamos porque un día no quería casi levantarse de la cama ni para pasear ni para ir a saludarnos a la puerta... ante esto fui corriendo al veterinario. Allí tras examinarla y realizar una radiografía se confirmo el diagnostico: artrosis. Así que debía seguir un tratamiento para disminuir los dolores y que no fuera a mas. El tratamiento consistió en antiinflamatorios para el dolor (no recuerdo el nombre) durante aproximadamente una semana y tras esta comenzar con utilizar un condoprotector en pastilla para reforzar al cartílago y evitar que disminuyese. Ademas el tratamiento incluye reposo durante algunos dias para no forzar la articulacion en exceso. Despues del reposo no combiene dar largos paseos, pero tampoco es conveniente que no hagan ejercicio porque se deteriora mas rapidamente.
El condoprotector que usábamos al principio era Synoquin (1 pastilla diaria, para perros medianos, en el caso de coger la caja para perros grandes, le dábamos 1/2 pastilla diaria) el precio rondaba los 20€ mensuales. Ahora usamos Cosequin, media pastilla diaria, debido a que es un tratamiento a largo plazo.
Ademas cambiamos su alimentación a un pienso que incluye condoprotector, se trata de un condoprotector natural: el mejillón verde de Nueva Zelanda. El pienso se llama Husse Senior. Es una marca de comida para mascotas de origen Sueco.
Ha tenido un par de recaídas en las que la costaba caminar, pero se ha recuperado bien tras unos días de tratamiento para aminorar el dolor. En el caso de que el dolor fuera persistente nos hablaron de Previcox, que consiste en una pastilla mensual que alivia el dolor y las molestias de la enfermedad.
EN EL CASO DE LOS GATOS...
Los gatos que padecen artrosis lo tienen mas complicado en cuanto al reposo... Debemos intentar evitar que salte de un lado para otro a elevada altura por lo que deberemos adaptar las zonas donde este para evitar que se haga mas daño. Al igual que los perros se les puede ayudar con condoprotector en chuche, pastillas si las toma bien, etc. Ademas de utilizar un buen pienso, que es basico sea cual sea nuestro amigo de 4 patas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Informacion extraida de Zoetis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario