miércoles, 4 de noviembre de 2015

HALLOWEEN Y LOS GATOS


Dentro de la propia celebración de la noche de Halloween, existen muchos elementos simbólicos que, de alguna u otra forma, ayudan a añadir un mayor misterio y terror a la fiesta.
Uno de los elementos más característicos es la costumbre del truco o trato, que consiste en que muchos niños se disfrazan y visitan a sus vecinos para que, tras la expresión truco o trato, les den chucherías y golosinas diversas.
Pero si existe un elemento terrorífico y más misterioso si cabe, es el papel que juega en esta fiesta el gato negro.

Gato negro en Halloween: simbolismo y significado

Aunque el gato negro, en muchos pueblos antiguos y civilizaciones, era considerado como un animal divino, sobretodo en el mundo egipcio, los celtas llegan a considerarlo como un animal maldito, al que de hecho le tienen mucho miedo.
Creían que los gatos negros eran la forma felina que adoptaban algunas personas cuando se habían transformado en demonios.
En Halloween, el gato negro también tiene un papel ciertamente destacado. Es considerado como un disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por las calles de la ciudad.
Por este motivo principal, es común que exista una frase muy popular durante la noche del 31 de octubre, que dice que si un gato negro se te cruza por delante de ti, tendrás mala suerte.

Protectoras de animales advierten de la necesidad de extremar la precaución en las adopciones de gatos y animales negros realizadas en fechas cercanas a Halloween (31 de octubre); para evitar que éstos sean destinados a torturas, rituales y sacrificios satánicos. En EEUU muchos centros tienen prohibido dar en adopción a gatos negros y conejos blancos durante la temporada de "El día de las brujas" como medida de protección y prevención.


LA VUELTA A LAS RUTINAS FELINAS

Después de las vacaciones, a todos nos cuesta volver a la rutina, sobre todo si hemos estado fuera de casa mucho tiempo. Los meses de vacaciones suelen ser también un poco estresantes para los animales, ya que pierden también sus rutinas, y en el caso de los gatos, esto a a la mayoría les afecta mucho.
También durante las vacaciones muchas veces pensamos en hacer cosas nuevas y decidimos ponerlas en marcha a la vuelta: nuevos proyectos, nuevos cursos de formación, quizás un cambio de casa o de país, que solemos empezar en Septiembre o en Enero.
Sabrás que los gatos son muy rutinarios, sobre todo si estableces un horario para darle comida húmeda o premios, juego o atención, siempre va a ser más puntual que un reloj a la hora de reclamar sus premios y atenciones.

¿Qué ha hecho tu gato mientras estabas fuera?

Estaba en una residencia felina
Habla con el personal de la residencia y que te cuente con detalle cómo ha vivido tu gato este tiempo en la residencia. Algunos lo pasan muy mal, otros se adaptan bien y no ocurre nada traumático. Si tu gato ha estado muy estresado allí, al volver a casa simplemente déjalo tranquilo y que se tome su tiempo para readaptarse y marcar todo de nuevo. A lo mejor lo ves muy asustado pese a estar en casa, no te preocupes y déjale espacio. Si ha estado muy estresado en la residencia, dale unos días con tranquilidad, sin agobiarle y dándole sus momentos de juego y premios, con toda normalidad.

Me lo han cuidado unos amigos o familiares en casa
En este caso tu gato estará menos estresado, las personas que han ido a verle te contarán cómo ha ido todo y quizás encuentres a tu gato poco receptivo al volver. Tendemos a pensar que se "enfadan" con nosotros por habernos ido, pero nada más lejos de la realidad. Cuando volvemos a casa y vemos a nuestro gato, solemos ser demasiado entusiastas y agobiantes en el saludo del reencuentro y en alguna ocasión el gato se siente presionado y lo solemos tomar como que está castigándonos por haberle dejado solo. ¡Los gatos no se enfadan ni castigan a las personas!
Hay gatos que tienen miedo a quedarse solos y cuando nos vamos de casa por más de un día, su única forma de llamar la atención para hacernos saber que se encuentra mal, es orinando o defecando fuera de la bandeja, por eso si tras las vacaciones volvemos a casa y encontramos esta situación, no regañemos al gato sino que entendamos que no le ha sentado muy bien quedarse solo tanto tiempo, y quizás tendríamos que encontrar una solución menos estresante para él. Normalmente esto suele ser puntual y sólo ocurre en una ocasión de este tipo. Si es un comportamiento constante ponte en contacto con un profesional para que te ayude a comprender a tu gato.

Los cambios de rutina
Si vas a empezar nuevas rutinas tras las vacaciones, intenta hacerlas poco a poco para adaptar a tu gato a ellas. Hay unos gatos más sensibles que otros. Mientras no les afecte a ellos en su entorno, no pasa nada. Los gatos deberían tener la comida puesta siempre para que ellos se la administren. Si por cualquier causa tu gato depende de ti para comer y tiene horarios para ello, que en un futuro próximo no vas a poder cumplir, procura no faltar en este horario o hazle una adaptación gradual a un nuevo horario para darle de comer (lo ideal es mínimo 3-4 veces al día).
Si tu gato está acostumbrado a estar contigo mucho tiempo, y ahora tienes un nuevo horario para trabajar o estudiar, y por ello va a quedarse solo más tiempo que antes, intenta fabricar algunos juguetes o juegos de estimulación mental. Estos juegos serán exclusivamente para cuando se quede solo, y se lo quitaremos cuando volvamos y podamos prestarles un poco de atención. Esto también vale si tu gato es muy activo y te despierta por las noches, y ante cualquier cambio de horario en el que tu gato esté muy activo y tú no estés disponible o en casa para jugar con él o prestarle atención.
Lo ideal son juegos en los que el gato pueda cazar y obtener su presa como recompensa. Las cajas de cartón son diversión asegurada, sobre todo si les hacemos agujeros y escondemos premios dentro. Los gatos se aburren siempre de tener los mismos juguetes, pongámosles cosas nuevas para que pueda cazar. Y si se lleva premio, ¡mucho mejor!


¡Horarios del amor felino!
Ya que nuestros gatos son tan rutinarios, les gusta tener horarios en los que recibir amor y atenciones por nuestra parte:
Dales algo de comida como premio que les guste mucho: comida húmeda, pollo o pescado en pequeña cantidad 1 o 2 veces al día siempre a la misma hora, independientemente de su comida habitual que la tiene siempre disponible. Intenta que sea un horario que puedas cumplir todos los días. Si lo haces a las 6 de la mañana porque te vas a trabajar, ten en cuenta que los gatos no distinguen los días que trabajas de los días en los que descansas, y ¡te despertarán a las 6 de la mañana de todos los días!
Juego: Si trabajas o estudias de día y llegas a casa tarde, ten en cuenta que lo normal es que tu gato pase el día durmiendo, y cuando vuelves a casa cansado, él está a tope de energía. Además es un animal nocturno. Si le dejas juegos para cuando esté solo, estará menos hiperactivo. Dale un poco de atención, juegos y ponle de comer algo rico antes de irte a dormir, incluso puedes dejarle otros juegos para que juegue por la noche.
 Otro tipo de horarios que a los gatos les suele encantar retomar contigo: cuando te duchas, les gusta estar ahí contigo. Cuando cocinas, sobre todo si siempre "cae" algo. Cuando es momento de relajarnos, el aprovechará para subirse encima de nosotros y con su motorcito ronroneador pasaremos un ratito de relax felino.
Las vacaciones rompen todas las rutinas, pero si las vuelves a realizar cuando vuelvas, el gato las seguirá de nuevo. Incluso si nunca las has hecho, puedes probar y verás cómo tu gato disfruta de estas rutinas porque siempre son positivas para él. Además esto te ayuda a ti a ser un poco más disciplinado y dedicarle atención a ciertas horas. En definitiva, ¡tendremos momentos inolvidables todos los días de dar y recibir amor gatuno!

 

viernes, 3 de julio de 2015

VACACIONES: VIAJAR CON NUESTRO GATO

Como ya estamos en epoca de vacaciones (para algunos), voy a ir poniendo una serie de articulos de referencia a esta epoca del año y que seguro os pareceran interesantes.

¡Por fin vacaciones! Estamos planeando un viaje y pensamos en nuestros felinos de casa, ¿se querrán venir con nosotros? ¿cómo los llevo de viaje?
Hay una cosa muy importante que debemos saber sobre los gatos: son sedentarios, prefieren estar en su territorio, un lugar conocido y donde se sienten seguros. No les gusta cambiar de territorio y tampoco les gustan los trayectos, sean en coche u otro medio de transporte, para ellos supone un estrés y no entienden nada de lo que está ocurriendo.
Debemos saber que el gato es territorial y necesita sus feromonas, por lo cual necesita tiempo para ir impregnando el nuevo lugar de sus feromonas de identificación, ir reconociendo los sonidos para no asustarse, las personas nuevas, otros animales. Depende mucho del carácter del gato, ya que los gatos muy asustadizos no deberían ser cambiados de sitio porque tardan más en adaptarse y además tienen riesgo de escaparse y perderse, necesitan más tiempo y seguramente unas pautas adicionales.
Un gato poco asustadizo tardará menos en adaptarse, pero hay que tener en cuenta también que si hay perros u otros gatos en el lugar nuevo hemos de consultar qué pautas debemos realizar para que tanto las presentaciones como la adaptación de todos sea progresiva. (Leer Juntar gatos con otros gatos y perros)
Si llevamos a nuestro gato a un lugar nuevo, tardará un tiempo en adaptarse, desde pocos días hasta semanas, dependiendo del carácter del gato.
Es por esto que si hemos de irnos una semana o menos, lo ideal es que el gato se quede en casa (leer ¿Qué hago con mi gato en vacaciones?), y que encontremos una persona que vaya a verlo a diario, a limpiar su bandeja, ponerle agua fresca, comprobar que tiene comida, jugar un poco con él o hacerle compañía si el gato quiere, ya que hay gatos muy asustadizos a los que mejor dejamos tranquilos ya que en ausencia del dueño se asustan. Debemos dejar indicaciones a las personas que cuidan de nuestro gato en nuestra ausencia, sobre su carácter, sitios donde suele esconderse, para evitar sustos innecesarios. También debemos dejar a mano la cartilla sanitaria del gato y los datos de contacto de su veterinario y de alguna clínica veterinaria de urgencias.

Una semana es más o menos el tiempo mínimo que tardaría el gato en adaptarse al nuevo lugar, pasando el estrés del viaje de ida y vuelta, así que si es por poco tiempo, es preferible no someterle a un viaje y que se quede tranquilo en su territorio conocido.
Si nuestras vacaciones son más largas, podemos probar la opción de que algún amigo o familiar se quede viviendo en nuestra casa durante ese tiempo, así evitamos cambiar de sitio al gato. (Al igual que nosotros realizamos este servicio en Asturias, hay mucha gente profesional que se dedica a ello en otros puntos de España, sino conoces a estos profesionales o te interesa contactar con alguno, consultanos que podremos ayudarte)
Para ausencias muy largas, hay otro tipo de opciones, como por ejemplo llevar al gato a casa de un amigo o familiar, o llevarlo con nosotros de vacaciones si es un lugar seguro para él. En este caso el gato necesitará un tiempo de adaptación y unas sencillas pautas para sentirse tranquilo. (Leer Adaptación del gato a un nuevo entorno)
La última opción es llevar al gato a una residencia de gatos, que debemos visitar previamente y conocer las condiciones en que están los gatos, y si tenemos referencias de otras personas de confianza, mejor. Desde Terapia Felina recomendamos siempre Gatosphera (en Madrid), cuya web es: www.gatosphera.com. Una residencia debe cumplir unos requisitos mínimos para nuestros gatos, como por ejemplo estancias separadas e individuales, riqueza y estimulación ambiental para los gatos, personas con amor por los gatos, buen manejo y conocimiento que puedan ayudar al gato en su adaptación a la nueva estancia temporal.
Viajar con el gato
Si no hay más remedio que llevar a nuestros gatos con nosotros de viaje, hay algunas cosas que deberíamos saber y tener en cuenta:
El transportín
Cuando tengamos que trasladar un gato debemos llevarlo en un transportín para su seguridad. La mayoría de los gatos lo pasan muy mal dentro de un transportín porque lo relacionan exclusivamente con salidas a lugares poco agradables como el veterinario. Es ideal hacer una adaptación positiva de nuestro gato con el transportín para que lo relacione con algo cotidiano: deberíamos dejar el transportín siempre visible como si fuera parte del mobiliario de la casa, poniendo una camita dentro, o dándole de comer algo rico todos los días dentro del transportín sin cerrarlo. Si le cuesta mucho entrar porque no se fía, podemos probar inicialmente con la parte baja del transportín, quitando la cubierta y poco a poco ir poniéndola. Es importante que el transportín siempre esté visible y disponible en casa y realizar estas pautas si le tiene miedo, así conseguiremos que nuestro gato se meta solo sin tener que forcejear con él para meterlo dentro cada vez que hay un trayecto, ya que es un estrés para ambos.
Importante: En el transportín, el gato debe poder ponerse de pie y darse la vuelta dentro, así sabremos que es de su tamaño. El gato no puede viajar agachado en un transportín demasiado pequeño. Si llevamos a más de un gato, si se llevan muy bien podrán ir juntos, pero el transportín ha de ser más grande.
Intenta llevar contigo mantas y juguetes con olor de casa y del gato.
Hay una gran variedad de transportines, de tela, plástico, metal... Los más seguros son los transportines de plástico con puerta lateral, son más robustos que los tela y en verano no dan tanto calor como los de tela, además son más fáciles de limpiar y desinfectar.
A la hora de llevar el transportín, si es de plástico con asa superior, ten cuidado de no cogerlo por el asa porque muchas veces se puede desprender y al caer el transportín al suelo se abre, el gato se asusta y se puede perder. Es más seguro llevar el transportín en brazos, cubriendo la puerta con uno de nuestros brazos. Asegúrate de haberlo cerrado bien antes de salir de casa.

Viajar en avión con el gato
Si vamos a viajar en avión, de forma adicional lo ideal es precintarlo con cinta de embalar cubriendo la puerta y poniéndole bridas para evitar que se abra, pues puede recibir golpes durante la manipulación por el personal del aeropuerto y durante el viaje. Lleva la cinta de embalar y bridas adicionales contigo porque en el aeropuerto pueden obligarte a sacar al gato del transportín para pasarlo por el escáner. Dependiendo de la compañía aérea, el gato podrá viajar contigo o en la bodega del avión. Si va en bodega, ten en cuenta que es un lugar muy frío y lo ideal es que el gato tenga mantitas dentro del transportín para viajar calentito. También ten en cuenta que si le das algún tranquilizante su temperatura corporal suele descender, así que hay que tener cuidado y procurar que el gato viaje bien abrigado.

Si viajamos a otro país
Es imprescindible conocer las exigencias sanitarias del país al que vamos a viajar con el gato, puesto que cada uno tiene unos requisitos diferentes y a veces exigen hasta 6 meses de cuarentena y control veterinario previos al viaje, además de un pasaporte, por lo que has de prepararlo con mucha antelación. Consulta con la embajada correspondiente y con tu veterinario.

Microchip
Antes de viajar, asegúrate de que tu gato tiene microchip activo y tus datos de contacto sean correctos. Puedes hacerlo leyendo el chip en el veterinario más cercano para comprobar que está activado y luego llamando a la base de datos de microchip de tu comunidad autónoma para confirmar que todos tus datos están bien. Si tienes alguna duda consulta con tu veterinario.

Llegada al nuevo lugar
Como hablábamos en números anteriores, cuando un gato llega a un lugar nuevo necesita un tiempo de adaptación con unas pautas muy sencillas (leer Adaptación del gato a un nuevo entorno). Para evitar demasiado estrés al gato, le prepararíamos una habitación (el "Lugar seguro") con todas sus cosas: comedero y bebedero, bandeja de arena, rascador, juguetes y lugares para dormir. Aquí le dejaremos al menos durante un día o dos para que se acostumbre y empiece a explorar poco a poco y a marcar con sus feromonas. Si no hacemos esto y le dejamos en el lugar nuevo sin más, podrá sentirse muy inseguro, asustarse y esconderse durante mucho tiempo en cualquier lugar que encuentre. Los gatos más asustadizos o tímidos quizás tarden unos días en comer y hacer sus rutinas diarias. Poco a poco podrás ir dejándole salir a explorar el lugar nuevo, dejando siempre abierta la puerta de la habitación donde tiene todas sus cosas, por si se asusta, ya que siempre volverá a ella. Acompáñale y deja que sea él quien explore todo el lugar, pero ten especial cuidado con las ventanas y lugares por donde el gato pueda meterse. Cuando el gato ya se sienta más tranquilo y camine con seguridad por todo el lugar, entonces podemos colocar su comedero y bebedero, bandeja de arena y rascador en sus lugares definitivos, enseñándole dónde están.

¡Felices vacaciones!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Articulo extraído de la web de Terapia Felina.

lunes, 11 de mayo de 2015

ENFERMEDADES GATUNAS: LEUCEMIA FELINA


El virus de la leucemia felina (FeLV) es una causa de enfermedad común e importante
que provoca incluso la muerte en los gatos. Los gatos que están permanentemente 
infectados por este virus corren el riesgo de desarrollar patologías graves como 
anemia y cáncer. Entre el 80 y 90 por ciento de los gatos infectados mueren entre 
6 meses y 3 años de haber sido diagnosticados del virus de la leucemia.

El efecto más común de la infección es la inmunosupresión. El virus infecta células del
 sistema inmunitario
(serie blanca de la sangre o leucocitos) destruyéndolas o dañándolas. Esto deja al gato
 expuesto a una gran
variedad de otras enfermedades e infecciones (infecciones secundarias). El virus de
 la leucemia felina
pertenece a la misma familia que el virus de la inmunodeficiencia felina.

¿Cuál es el riesgo?

El FeLV es un virus frágil que no sobrevive mucho tiempo en el ambiente, por eso la
diseminación de la
enfermedad se produce entre los gatos mediante un contacto cercano y prolongado. 
Por esta razón la 
infección es más común en situaciones donde hay una alta densidad de población de gatos.
Está estimado que un 1 ó 2 por ciento de los gatos del Reino Unido  están infectados de FeLV, 
en España las cifras son similares.
Este porcentaje tiende a ser más alto en colectividades de gatos en la ciudad y más bajo en
las poblaciones de gatos en entorno rural. En las casas con más de un gato y en criaderos o 
colectividades donde la infección es endémica (que está presente de forma constante en la casa) 
pueden estar infectados más del 30% de los gatos.

Los gatos jóvenes, particularmente los menores de 6 meses, son especialmente vulnerables
de padecer una infección persistente.

¿Cómo se produce el contagio? 

La mayor concentración de virus se presenta en la saliva de un gato infectado de forma
permanente. El virus se disemina por hábitos donde hay intercambio de saliva entre los gatos,
como el acicalamiento o compartir el comedero y el bebedero.

Alternativamente, la infección por FeLV  puede estar causada por mordeduras o por contacto con orina y heces
 que contengan el virus. También es posible que el virus pase de la madre a los cachorros durante la gestación
o a través de la leche materna infectada. Sin embargo, no es frecuente que los gatos infectados por FeLV den a
luz ya que el virus normalmente causa muerte prenatal de los cachorros provocando reabsorciones o abortos.

No todos los gatos que se exponen al virus de la leucemia llegan a estar infectados de forma persistente. Puede
 que no hayan sido expuestos a una suficiente cantidad de virus o que su sistema inmune haya eliminado con
 éxito la infección. La mayoría de los gatos se infectan por la entrada de virus vía bucal o nasal. El virus se
 multiplica en esas zonas antes de diseminarse por el torrente sanguíneo al resto del cuerpo sobre todo a la
 médula ósea. Si el gato es capaz de eliminar el virus, lo hace durante las etapas iniciales de la infección (4-12 semanas). Una vez que la infección llega a médula ósea el gato permanece infectado el resto de su vida. Muy
raramente la infección por FeLV puede limitarse a ciertas partes del cuerpo como el tejido mamario. Eso es
conocido como infección localizada.

Signos y Síntomas

 En un gato infectado por FeLV se desarrollan diferentes tipos de enfermedad recurrente y/o crónica. Hay un
progresivo deterioro de su estado. Los signos clínicos son muy diversos incluyendo fiebre, letargia, pérdida de
apetito y de peso. También son comunes los signos respiratorios, de piel e intestinales. Los gatos pueden sufrir
 varias enfermedades al mismo tiempo. En un 25% de los gatos infectados se produce anemia. El virus puede
infectar a la serie roja en la médula ósea causando la reducción de los hematíes o una producción de eritrocitos
anormal que no funcionan adecuadamente. En otros casos, se produce la destrucción de los eritrocitos por el
propio sistema inmune del gato a causa del virus. Los gatos anémicos presentan signos clínicos como letargia y debilidad.

En el 15% de los gatos infectados se produce cáncer. El más común es el linfoma, un cáncer de los linfocitos
(un tipo de células blancas) que provoca tumores sólidos o leucemia (tumor en las células del torrente sanguíneo).
Los tumores sólidos pueden verse en varios sitios incluyendo intestino, riñones, ojos y cámara nasal. En el linfoma
 multicéntrico el tumor afecta a múltiples nódulos linfáticos y otros órganos.

Tratamiento de la infección por FeLV

A menudo no hay un tratamiento que sea capaz de eliminar la infección por FeLV. El tratamiento debe ir dirigido
al mantenimiento de la calidad de vida y el manejo de los efectos de la infección como la inmunosupresión, la
anemia o el cáncer.

Unos cuidados de mantenimiento temprano y efectivo junto con el manejo de las infecciones secundarias son
esenciales para el gato enfermo que es positivo a FeLV. Por el fallo del sistema inmune se necesitan tratamientos
con antibióticos más largos ya que la respuesta al tratamiento es más lenta y con menos éxito.

El control de los síntomas puede necesitar tratamientos inespecíficos como corticoesteroides, esteroides
anabolizantes y multivitaminas (las cuales estimulan el apetito). Los tratamientos antivirales usados en personas
con VIH (SIDA), como el AZT, no parece beneficiar a los gatos infectados por FeLV. Hay publicaciones anecdóticas
sobre el uso del interferón recombinante felino, recientemente registrado, en el tratamiento de la leucemia felina.
En este punto, el efecto del medicamento es controvertido hasta que nuevas evidencias científicas estén disponibles, aunque parece que las expectativas son buenas. Algunos gatos con linfoma pueden presentar mejoras transitorias cuando se tratan con fármacos anticancerígenos. Esto implica un cierto número de medicamentos administrados vía
 oral e inyectables.

Mantenimiento de la salud

Los gatos con infección por FeLV no deberían comer carne cruda por aumentar el riesgo de infección por
 Toxoplasma gondii. Este parásito normalmente es sólo un problema en gatos inmunodeprimidos, causando
uveítis (inflamación de la estructura interna del ojo), signos neurológicos como convulsiones  y ataxia (como
andar bebido).

Se recomienda la vacunación contra Herpesvirus y Calicivirus (causantes de la gripe felina) y la panleucopenia
en gatos en situación de alto riesgo, como en un hospital veterinario y en concentraciones de gatos (criaderos y protectoras). Se recomienda el tratamiento para pulgas para minimizar el riesgo de transmisión de Mycoplasma haemofelis (parásito sanguíneo que causa anemia). EL tratamiento rutinario frente a parásitos intestinales también
 es importante.

Vacunación

Hay múltiples vacunas disponibles para FeLV. La finalidad de estas es prevenir que los gatos expuestos al virus
lleguen a estar infectados de forma permanente. Todas las vacunas pretenden estimular una respuesta inmune satisfactoria frente al virus de la leucemia felina. Desgraciadamente, ninguna vacuna tiene un 100% de protección efectiva contra la infección. La vacunación se recomienda en situaciones donde los gatos tiene un alto riesgo de exposición al virus. Así se incluyen los gatos con libertad de movimiento al exterior y aquellos en contacto con
 individuos potencialmente infectados.

Es importante no asumir que un gato vacunado está libre de infección, sobre todo en aquellas situaciones donde es importante conocer el estado de FeLV del gato (por ejemplo al introducir un gato nuevo en un criadero). Es vital que
un certificado de vacunación no sustituya a un test de FeLV negativo. La vacunación de los gatos no interfiere con
el test del virus en sangre.

La falta de una vacuna totalmente efectiva significa que no es admisible juntar conscientemente un gato infectado de FeLV con un gato vacunado no infectado.

Control de la enfermedad

Como el virus es altamente infeccioso y transmitido por un contacto cercano y prolongado, los otros gatos en la casa están en riesgo de llegar a infectarse a través del acicalamiento mutuo y compartiendo los comederos y los bebederos. Los gatos no infectados deben ser alejados de los gatos persistentemente infectados donde sea posible. También es recomendable que los gatos FeLV positivos permanezcan en el interior de la casa para minimizar el contagio de otros gatos en el área. Esto puede ser difícil en los gatos que no toleran el permanecer en el interior permanentemente. Es importante sopesar cuidadosamente los riesgos (de tu propio gato y de los otros) con las implicaciones del bienestar.
 Es factible cercar el jardín o construir un camino donde los gatos puedan salir fuera y de ese modo prevenir cualquier riesgo para tu gato u otros.

En los criaderos el sistema “testar y eliminar” es muy satisfactorio para eliminar las infecciones por FeLV. Este sistema consiste en testar de FeLV a todos los gatos y separar a los que den positivo en el test. A las 12-16 semanas, todos los gatos se testan de nuevo ya que algunos gatos inicialmente negativos pueden haber estado incubando la enfermedad y algunos de los positivos pueden haber estado transitoriamente infectados con la subsecuente eliminación del virus. Cualquier gato repetidamente testado como positivo debe de ser eliminado del grupo y solo aquellos con los dos test negativos son aceptados. Todas las nuevas introducciones en la colonia, vacunados o no, se deben analizar de FeLV antes de juntarlos con los demás del grupo.

Por otro lado, los gatos solos que viven en el interior no deberían tener ningún riesgo de exposición a FeLV. Sin embargo es posible que un gato adulto, aislado de otros gatos, llegue a padecer la enfermedad a partir de una infección producida a lo largo de su vida, incluso desde su infancia. Esto puede explicar el curso prolongado de la infección por FeLV. Si un cachorro es infectado por alguno de sus progenitores antes de la llegada a casa, los signos de la infección pueden desarrollarse meses o años después de haberse producido la infección. El riesgo de contagio en exposiciones felinas es mínimo.

Diagnóstico de la infección por FeLV

Los veterinarios usan kits diagnósticos para detectar unas proteínas virales (p27) presentes en el torrente sanguíneo de los gatos infectados. A menudo los kits diagnostican la infección por el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) simultáneamente ya que muchos de los signos clínicos de la infección por FIV con similares a los de FeLV. A veces aparecen falsos positivos o negativos, por eso es importante confirmar el test si el resultado obtenido no es el esperado. Esto es especialmente importante en los resultados positivos obtenidos en gatos sanos y en los resultados negativos controvertidos obtenidos en los gatos enfermos con signos compatibles con infección por FeLV.

Para confirmar el test se pueden realizar:
  1. Aislamiento del virus: detectar el virus en plasma sanguíneo
  2. Inmunofluorescencia: este test detecta antígenos virales (proteínas) en leucocitos (células blancas)
  3. PCR: detecta material genético del virus, pero sólo está disponible en algunos laboratorios especializados.
Mientras se está pendiente de confirmar el resultado, el gato debe estar aislado para evitar el posible riesgo de transmisión a otros gatos. Los veterinarios generalmente usan este protocolo para el test:
  1. Si el test de antígeno es negativo en un test clínico, hay una alta probabilidad de que realmente sea negativo.
  2. Si el test de antígeno es positivo con un test clínico en un gato sano,  se vuelve a analizar con un test confirmatorio.
  3. Si el test de antígeno del gato es positivo pero negativo en el test de confirmación, se vuelve a analizar al gato a las 12 semanas para confirmar el estado de la infección.

Análisis de los gatos recogidos de la calle

Idealmente, todos los gatos que entran en un  centro de recuperación deberían ser analizados del virus de la leucemia, sin embargo esto no es factible a veces por las implicaciones económicas que conlleva. Pero es importante insistir en hacerle el test a los gatos antes de darlos en adopción a un hogar. El gato con resultado positivo en el test solo puede ser adoptado si todos los riesgos se explican al nuevo dueño.

Pronóstico de los gatos infectados

El pronóstico para un gato enfermo positivo a FeLV no es bueno; los problemas asociados a la enfermedad son normalmente serios. Para los gatos que son positivos a FeLV pero están sanos en el momento del diagnóstico, el pronóstico es reservado. La mayoría de estos gatos desarrollan un problema grave asociado a la leucemia, sin embargo el tiempo en el que esto ocurre puede ser variable (meses o años). Es vital para estos gatos permanecer aislados para prevenir posibles transmisiones de la infección por FeLV a otros gatos y secundariamente para que el gato positivo no contraiga infecciones; si esto no pudiera ser posible (ni tampoco fuese posible encontrarle un nuevo hogar donde si pudieran tomar estas precauciones) la eutanasia debería considerarse como opción. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE: gemfe.

lunes, 2 de febrero de 2015

ENFERMEDADES DE PERROS (Y GATOS): ARTROSIS

Hola de nuevo,
he estado el ultimo mes algo liadilla pero bueno poco a poco ire publicando cosas en el blog y pagina web.

Hoy toca hablar de una enfermedad que muchos perros y gatos padecen. Hablamos de la artrosis, vamos a explicar algo mas sobre ella.

CAUSAS:

Artritis significa inflamación de la articulación. Puede estar provocada por muchas causas, pero una de las más frecuentes es la artrosis. La artrosis afecta a una articulación a causa de una anomalía congénita (p. ej., displasia de cadera) o adquirida (p. ej., lesión por un traumatismo) de la articulación, que provoca la actuación de fuerzas anormales sobre el cartílago y el inicio de un círculo vicioso de destrucción. Tiene lugar una destrucción progresiva del cartílago y la producción de hueso adicional alrededor de la articulación. Este proceso es doloroso, motivo por el cual los perros cojean y se niegan a hacer ejercicio.

SINTOMAS

La artrosis puede afectar a una o más articulaciones y puede generar dolor, rigidez, hinchazón articular, cojera y reducción de la movilidad; todo ello puede provocar una reducción de la calidad de vida e impedir que los perros participen plenamente de las actividades diarias, como pasear, correr o nadar.
No es infrecuente que los propietarios interpreten erróneamente estos signos como un deterioro del animal propio e inevitable de la edad avanzada. Es importante observar atentamente posibles signos de inflamación articular en los perros como:
  1. reducción de la actividad.
  2. reticencia a andar, correr, subir escaleras, asaltar o jugar.
  3. rigidez.
  4. cojera.
  5. dificultad para levantarse cuando está echado.
  6. quedarse atrás en los paseos.
  7. dolor cuando lo tocan.
  8. aullar o gimotear de dolor.
  9. actitud agresiva o reservada.
  10. otros cambios de carácter.
DIAGNOSTICO

Un examen veterinario de su perro le permitirá saber si presenta inflamación articular debido a la artrosis. Los perros muestran dolor cuando el veterinario manipula las articulaciones afectadas, que pueden tener un rango de movimiento reducido y a veces crepitan. Se pierde masa muscular porque la articulación no se usa normalmente. La articulación puede estar aumentada de tamaño porque se forma nuevo tejido óseo a su alrededor. Se pueden hacer radiografías para confirmar los cambios en la articulación y a veces es necesario tomar muestras del líquido sinovial para descartar otras causas de inflamación articular.

TRATAMIENTO

Aunque la artrosis canina es incurable, se puede controlar el dolor y mejorar la calidad de vida del animal. Siguiendo estos pasos puede conseguir disfrutar durante muchos años de la compañía de un perro sano y feliz.
  • Reduzca el peso que deben cargar sus articulaciones. Si es necesario, la reducción del peso de su perro puede reducir significativamente la carga sobre las grandes articulaciones. Consulte a su veterinario, que le informará sobre un programa de control de peso adecuado para su perro.
  • Manténgalo en forma: el ejercicio controlado puede ayudar a reforzar la musculatura y las articulaciones. Consulte con su veterinario sobre el mejor modo de diseñar una rutina de ejercicio adecuada de escaso impacto.
  • Pida a su veterinario un medicamento seguro y eficaz para el alivio del dolor. Con los modernos avances de los medicamentos, no hay motivo para que su perro tenga problemas de movimiento a causa del dolor y el malestar que le provoca la artrosis.
  • Sea constante con el programa: la artrosis es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuo. Aunque probablemente notará una mejora con la medicación y el tratamiento, es importante que siga las instrucciones de su veterinario para que su perro conserve su calidad de vida.
EL CASO DE LUNA

Luna, mi perrita de 12 años, padece esta enfermedad desde hace aproximadamente un año. Se lo detectamos porque un día no quería casi levantarse de la cama ni para pasear ni para ir a saludarnos a la puerta... ante esto fui corriendo al veterinario. Allí tras examinarla y realizar una radiografía se confirmo el diagnostico: artrosis. Así que debía seguir un tratamiento para disminuir los dolores y que no fuera a mas. El tratamiento consistió en antiinflamatorios para el dolor (no recuerdo el nombre) durante aproximadamente una semana y tras esta comenzar con utilizar un condoprotector en pastilla para reforzar al cartílago y evitar que disminuyese. Ademas el tratamiento incluye reposo durante algunos dias para no forzar la articulacion en exceso. Despues del reposo no combiene dar largos paseos, pero tampoco es conveniente que no hagan ejercicio porque se deteriora mas rapidamente. 
El condoprotector que usábamos al principio era Synoquin (1 pastilla diaria, para perros medianos, en el caso de coger la caja para perros grandes, le dábamos 1/2 pastilla diaria) el precio rondaba los 20€ mensuales. Ahora usamos Cosequin, media pastilla diaria, debido a que es un tratamiento a largo plazo. 
Ademas cambiamos su alimentación a un pienso que incluye condoprotector, se trata de un condoprotector natural: el mejillón verde de Nueva Zelanda. El pienso se llama Husse Senior. Es una marca de comida para mascotas de origen Sueco.
Ha tenido un par de recaídas en las que la costaba caminar, pero se ha recuperado bien tras unos días de tratamiento para aminorar el dolor. En el caso de que el dolor fuera persistente nos hablaron de Previcox, que consiste en una pastilla  mensual que alivia el dolor y las molestias de la enfermedad. 


EN EL CASO DE LOS GATOS...
Los gatos que padecen artrosis lo tienen mas complicado en cuanto al reposo... Debemos intentar evitar que salte de un lado para otro a elevada altura por lo que deberemos adaptar las zonas donde este para evitar que se haga mas daño. Al igual que los perros se les puede ayudar con condoprotector en chuche, pastillas si las toma bien, etc. Ademas de utilizar un buen pienso, que es basico sea cual sea nuestro amigo de 4 patas.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informacion extraida de Zoetis.

sábado, 3 de enero de 2015

ESTRENAMOS PAGINA WEB!!

Buenos dias a todos!!

FELIZ AÑO!!

Arrancamos este 2015 con mucha fuerza, y que mejor manera que comenzar estrenando pagina web!!
A finales del pasado año, ya comunique la intencion de tener una web propia donde explicar un poco mejor y mas visual lo que hacemos. Asi que me puse manos a la obra y poco a poco fui construyendo lo que hoy ya es una realidad: nuestra pagina web. No soy experta informatica y nunca habia hecho nada parecido, pero lo he hecho con mucho cariño y he puesto muchas ganas y espero que el resultado os guste. 
Me gustaria que me comentarais que os parece la web, si le falta algo o lo que querais, podeis comentarlo por aqui, por facebook o de la manera que os resulte mas comodo.

Aqui va nuestra direccion web:
http://miluchicanguroastur.wix.com/miluchi




Comparte!!