viernes, 24 de enero de 2014

CARTELES!!!

Buenas tardes a todos!!
Hoy quería enseñaros los carteles que he preparado para darme a conocer un poco, que os parecen?? cambiaríais algo??
sugerencias please!!!

en ambos he puesto fotos de mis mascotas, por eso de la protección de datos, copyright y todo eso, a que están guapos?











jueves, 23 de enero de 2014

Según el Feng Shui — Los gatos sanan los ambientes

Los expertos en Feng Shui señalan que los gatos sienten especial atracción por los campos contaminados de energías.

Recomiendan observar cuales son los sitios favoritos en nuestra casa, que los gatos buscan para dormir y así saber que éstos son los lugares con mayor carga de energía negativa.
Los maestros del Feng Shui consideran que los gatos tienen la capacidad de transmutar y liberar la sobrecarga energética que irradian los aparatos electrónicos:computadoras, teléfonos, televisores, móviles, aparatos de música y toda la amplia variedad de la moderna aparatología de la que vivimos rodeados en el mundo moderno.
Quienes ya tienen gatos, saben de la pertinaz costumbre que tienen de sentarse, dormir o permanecer cerca de éstos aparatos.
Mientras el ser humano solamente tiene presentimientos de que algo anda mal, o entrar a un lugar y sentir una mala vibración, el gato, según el Feng Shui es capaz de localizar esas energías negativas con una precisión extraordinaria.
Los maestros del Feng Shui afirman que los gatos son creadores de energía “yang”
Los estudiosos del Feng Shui les atribuyen a los gatos la habilidad de poder revolver y levantar el “chi” (que es el flujo vital de energía tanto la yan como la yin) que puede estar estancado en nuestro hogar y por lo tanto nocivo para el bienestar de los habitantes de la casa.

Los gatos como sanadores


El gato tiene glándulas odoríferas (glándulas que despiden olor) bajo su piel, en su barbilla, alrededor de sus ojos y a los costados de la cabeza, debajo de las orejas. Cuando el gato se frota contra nosotros, nos está marcando con su olor y diciéndonos que le pertenecemos.
Esto es un comportamiento de marcación así como una señal de mucho afecto. Los gatos hacen esto cuando se sienten felices y en paz, es una forma de intercambiar olores y un signo de aceptación mutua, pero también intentan trasmutar nuestra mala energía que ellos sienten que tenemos acumulada.
Es una ayuda que los gatos nos ofrecen para poder administrar de forma más equilibrada nuestra energía interior. Esto ejerce un efecto sanador que aparece cuando nuestra energía logra el equilibrio adecuado.
Cuando nuestras emociones y nuestra energía no están equilibradas, al decir de los maestros del Feng Shui, cuando el yin y el yan están en desequilibrio, estas corrientes energéticas nos distorsionan, atacando a nuestro organismo o a nuestro espíritu; y es aquí, donde los gatos juegan una labor muy importante para nuestra salud, armonía y plenitud, como auténticos sanadores.
El gato, a través de su intuición, se coloca donde ellos sienten que la energía no está equilibrada, es decir, puede haber en ciertos puntos (similares a los que usan en la acupuntura), un exceso o déficit de energía o un estancamiento de la misma, y aquí llega el gran don que tienen los gatos como sanadores y que ellos nos ofrecen amorosamente, desbloqueándonos y ayudándonos a que fluya otra vez y en forma debida la energía equilibrada.
Es común, que el gato se acueste en la cabecera de nuestra cama (inclusive arriba de nuestra cabeza) particularmente en los momentos en los que estamos atravesando algún conflicto que no podemos resolver adecuadamente o nos tiene muy preocupados. Si tenemos algún dolor, seguramente el gato se sentará o echará encima de la parte que nos duele como un principio sanador de equilibrio energético.
Está en marcha un estudio que demuestra que el sonido que emiten los gatos o ronroneo, ayuda a sanar más rápidamente fracturas, esguinces, o distorsiones musculares.
Los maestros del Feng Shui reconocen que los ronroneos del gato son como los mantrams especiales, que nos ayudan a conectarnos con nuestro interior, que trae un efecto relajante y que ayuda a la meditación.
Los elegantes y sincronizados movimientos del gato, es una obra de arte que la naturaleza nos ofrece para que la copiemos y podamos aprender que nosotros realizando movimientos similares, lleguemos a ser más plásticos, elásticos y flexibles.
Los conocedores del yoga aconsejan copiar lo que hace el gato al despertar: estirar todos los músculos (desperezarse) y bostezar ampliamente.
Según los investigadores del Instituto de Neurología de Londres, el bostezo parece desempeñar un papel central en la conciencia, la auto-reflexión y la recuperación de la memoria estimulando las actividades cerebrales y mejorando los déficit de atención.
El desperezamiento trabaja no solo sobre los músculos, sino también sobre los tendones, los ligamentos y la piel. Estirar el cuerpo mejora la movilidad y la flexibilidad, para liberar tensiones profundas y corregir desviaciones posturales.
El gato es un gran regalo que la Naturaleza nos ofrece, para disfrutar y enriquecernos física y emocionalmente.

miércoles, 22 de enero de 2014

THE YELLOW DOG PROJECT



Hoy quería comentaros una iniciativa nacida en Canadá hace un par de años y que se esta extendiendo por todo el mundo, se le conoce como "The yellow dog project" y que fue creado para concienciar al público en general acerca de los perros que necesitan espacio durante el entrenamiento, la recuperación de la cirugía, o de ser rehabilitados bajo terapia de problemas de comportamiento.

Voy a explicar un poco mas de que se trata:
- Si vas paseando a tu perro y te encuentras con otro que lleva algo en la correa, significa que dicho perro necesita espacio, así que si por la otra acera no hay gente ese perro cambiara; no debes dejar que tu perro se acerque a el, si ves que la otra acera esta llena de perros o mucha gente cámbiate tu.
- Si vas paseando sin tu perro y ves que viene uno con el lazo no hace falta que te cambies de acera, si fuese agresivo el dueño ya se encargara de acortar la correa y se apartara, lo único que debes hacer es ignorar al perro y no intentar tocarle.
- Si tu mismo tienes perro pero necesita espacio por diferentes motivos: no es muy sociable, esta enfermo, esta en rehabilitación, se asusta fácilmente  o reacciona negativamente ante otros perros, etc, ata un lazo, cinta o cordel de color amarillo en la correa e intenta apartarte en la medida de lo posible cuando te cruces con otros perros.


Todo esto hará que la convivencia entre perros y entre perros  - personas sea mas positiva y ayudaremos a los que tienen algún problema y necesiten su espacio para que puedan recuperarse lo antes posible.

Más información en el fb: https://www.facebook.com/TheYellowDogProject?fref=ts





lunes, 20 de enero de 2014

LA LEYENDA DEL " TRATO " QUE HIZO EL GATO CON EL DIABLO ...


Cuenta la leyenda que hace muchos años un GATO hizo un trato
con el Diablo .
Dice también la leyenda , que ese trato continúa hasta el día de hoy ...
Es sabido por tod@s , que l@s Gat@s nos acompañan y nos protegen .
También se sabe que el Diablo está siempre muy interesado en coleccionar Almas para llevárselas a su ardiente hogar .
Pues bien , hace muchos años existía una amable y bondadosa persona cuya Alma era muy codiciada por todos los diablos del inframundo , pero éstos tenían mucha dificultad para apropiársela , debido a que en la casa vivían Gat@s que siempre estaban muy atentos , custodiándola .
Incentivado por ese desafío , fue el Jefe de los Diablo en persona ,
entró a la casa y al encontrarse con uno de los Gatos desplegó todas sus artimañas para convencerlo que le entregara de inmediato el Alma de su human@ .
El Gato muy tranquilo y despreocupado le propuso un trato :
Si el Diablo era capaz de contar cuantos pelos tenía en todo su cuerpo , antes del amanecer y decírselo con precisión , entonces y solo entonces le permitiría que se llevara el Alma que él PROTEGÍA .
Comenzó el Diablo a contar a toda velocidad y cuando ya casi estaba acabando , mucho antes de lo pedido por el Gato , este se sacudió vigorosamente , perdiendo el Diablo la cuenta de los pelos que había contado . Esta operación la repitió el gato , unas cuantas veces , hasta que el Diablo , ya cansado , desistió de volver a comenzar .
Cuenta también la leyenda que el " trato " continúa hoy ...
Por eso , muchas veces vemos a nuestr@s Gat@s mirar fijamente " algo " que nosotr@s no vemos , se quedan como eclipsad@s siguiéndolo con la mirada ...
A menudo , también podemos ver como de repente se quedan quiet@s , inmóviles como estatuas y de pronto se sacuden sin encontrar motivos para ello .
Y es porque de tanto en tanto , desde los Infiernos , el Diablo manda a alguno de sus empleados para intentar robar nuestras Almas nuevamente ...
Pero l@s Gat@s , cuya misión sigue siendo PROTEGERNOS , no se lo permitirán jamás ...=^;^=

martes, 14 de enero de 2014

Carta de un gato a su nuevo amo

“Ahora que vamos a vivir juntos déjame decirte algo: eres y serás siempre mi amigo y sólo te pido amor. Has decidido hacerte responsable de mi, y me siento agradecido por tu determinación. Existirá entre ambos un secreto-pacto de confianza que jamás será quebrantado por mi parte.
Deberás comprenderme por algún tiempo. Acabo de llegar a tu casa, a tu vida. Me notarás desorientado, inquieto y algunas noches me verás… llorar. Si, necesito adaptarme. Seré tu amigo, entenderé tus cambios de humor, tus alegrías, tus días buenos y tus dias malos, estaré a tu lado acompañándote en tu soledad y en tu tristeza y te trataré siempre con el mismo amor.
Cuando me veas echado en mi almohadón… me sientas ronronéando a tu alrededor, cuando camine a tu lado… que sepas que es mi manera de hacerte feliz. Quiero responder a ese ideal de gato que anhelabas, pero depende de ti: seré reflejo de tu modo de educarme y de tratarme. Ayúdame a no defraudarte. Si me tratas con violencia, seré agresivo. Háblame. Entiendo cada una de tus palabras aunque no te conteste con el mismo lenguaje.
Aprende a leer mis ojos y comprenderás cuanto te entiendo; sé que eres una buena persona. Estoy seguro que me cuidarás con amor. Poco a poco nos haremos grandes amigos, nos conoceremos y nos respetaremos por igual. No olvides nunca, que a mi manera te amo.
Durante muchos años creceremos juntos, compartiremos tantas y tantas cosas… y el día que me vaya a vivir a una estrella, mira el cielo con frecuencia, porque siempre me tendrás ahí. Pero deseo decirte algo: no dejes mi sillón vacío. Hay otro gatito esperándote y al cual llegarás a amar tanto como a mí. No quiero dejar en mi testamento una canasta vacía. Ahora bien… no pensemos en ese día, hazme caricias y juega un ratito conmigo. Tenemos muchos años por delante para hacernos felices.
Firma: TU GATO


jueves, 9 de enero de 2014

Gato consejo - Como elegir a mi gato

Hoy quiero compartir este interesante articulo de Laura Trillo, terapeuta felina. 
Me parece importante que sepamos elegir a un gato, los gatos son seres maravillosos que van a compartir muchos años con nosotros y tenemos que saber cual es el que mejor se adapta a nuestras necesidades y estilo de vida.


Elegir un compañero no es tarea fácil, además sabiendo que puede llegar a vivir hasta 20 años o más, en algunos casos.
Antes de tomar la decisión de tener un gato en casa, deberíamos plantearnos si seremos capaces de darle todo lo que necesita para una vida feliz a nuestro lado. El gato necesita que adaptemos algunos lugares de nuestra casa para cubrir sus necesidades (leer Adaptación del gato a un nuevo entorno), además necesita que podamos dedicarle tiempo todos los días, y también debemos tener en cuenta los gastos que requieren una buena alimentación, los cuidados veterinarios e imprevistos.
La elección de un gato nunca debe ser por capricho, analiza la situación primero y piensa si serás capaz de proporcionar una buena calidad de vida a un gato para toda su vida. En todos los años que esté con nosotros, nuestra vida va a cambiar y el gato seguirá ahí, porque él nos da todos los días de la suya. Podemos cambiarnos de casa, de país, perder el trabajo, separarnos de nuestra pareja, tener hijos, o irnos a estudiar fuera, también nuestra situación económica puede cambiar, y el gato puede tener problemas de salud o comportamiento que requieran ayuda profesional, pero él seguirá ahí con nosotros y debemos ser consecuentes y responsables. Es un compañero para muchos años y siempre debería estar bajo la responsabilidad de al menos un adulto.

Quiero que me regalen un gato o regalar un gato a alguien
No deberíamos regalar un gato a ninguna persona, aunque sepamos de alguien que quiere tener uno y lo queramos hacer con muy buena intención, la razón es sencilla: todos tenemos derecho a elegir a nuestro compañero, ese gato que vivirá con nosotros, y todos deberíamos tener la oportunidad de elegirlo. Si esa persona que sabemos que quiere un gato, aún no lo tiene, quizás no sea el momento o quizás no ha encontrado todavía al gato que busca. Podemos orientarle, ayudarle, pero la elección final ha de ser de la futura familia del gato. Tampoco deberíamos pedir que nos regalen un gato, ya que es mejor que lo elijamos nosotros mismos junto a nuestra familia cuando sea el momento adecuado, porque será uno más en casa y así todos le cuidarán por igual.
Hay muchos tipos de gato, independientemente de su raza, de pelo largo, pelo corto, más tímidos, activos o asustadizos, cariñosos o independientes. Cada persona ha de encontrar al gato más compatible por sí misma.

Antes de elegir, debo tener en cuenta...
¿Por qué quiero un gato? Es la pregunta que nos debemos hacer primero. Seguramente porque nos gustan mucho, pero además, ¿qué esperamos del gato que queremos tener? ¿Esperamos que sea muy cariñoso, o muy activo y juguetón? ¿Nos importaría si fuera un poco tímido o independiente? ¿Queremos un gato porque nos sentimos muy solos o más bien porque queremos ayudar a un gato abandonado dándole un hogar? ¿Es porque queremos dar compañía a nuestro otro gato? Estas preguntas nos ayudarán a ser conscientes del carácter que buscamos en nuestro futuro gato.
Por ejemplo, si eres una persona mayor que vive sola, tu gato ideal es un gato adulto y tranquilo, que será tu mejor compañero. Si eres una persona muy tranquila, seguramente tu gato ideal sea un poco independiente o tímido. En cambio si en casa hay niños o queremos un poco de alegría, podemos adoptar un gato más sociable y activo.
En realidad la edad del gato es lo de menos, tenemos que fijarnos en su carácter, y si adoptamos a un gato adulto, mucho mejor. Los gatos adultos abandonados son los que menos opciones tienen de encontrar familia, porque la mayoría de las personas quieren adoptar a un gatito pequeño para verlo crecer. Pero un gato adulto se adaptará igual de bien y además son muy agradecidos.

Si tenemos un gato y queremos otro gato
Lo primero es asegurarnos de que nuestro gato aceptaría la compañía de otro. Si es un gato que ya lleva unos años viviendo solo y nunca ha tenido compañía de otros gatos, quizás prefiera estar solo. En cambio si es un gato joven o ha convivido con otros gatos, será más fácil para él aceptar compañía. Los gatos no necesariamente tienen que vivir con otros gatos, pueden vivir felices toda su vida con nosotros y ningún otro gato.
Si estamos seguros de que nuestro gato aceptará un compañero, es preferible que sea del sexo contrario, y que sea un gato más o menos de la misma edad, y sociable con otros gatos, así serán más compatibles. Si tenemos un gato mayor y adoptamos un gato pequeño o muy joven, no tendrán las mismas ganas de jugar, el más mayor querrá tranquilidad y puede sentirse demasiado acosado por el gato pequeño. (Leer Juntar gatos con otros gatos y perros).

Si tenemos un perro y queremos un gato
Lo más importante es estar seguros de que nuestro perro aceptaría un gato sin problemas y no le haría la vida imposible o intentara agredirle. En caso de tener perro podemos buscar un gato adulto que ya haya convivido con perros, o quizás un gatito más joven y sociable que pueda ir aceptándole poco a poco. En las Protectoras de Animales muchas veces hay gatos en casas de acogida temporal que están viviendo con perros mientras esperan a ser adoptados, podríamos preguntar y seguramente encontráramos un gato compatible con perros. Esto nos da garantías de que la amistad entre nuestro perro y el nuevo gato funcione, ya que éste será más tolerante y la convivencia sería más fácil. (Leer Juntar gatos con otros gatos y perros).
 Dónde encontrar un gato
Hay miles de gatos sin hogar que están esperando a encontrar una familia que les quiera. En cada ciudad hay varias Asociaciones Protectoras de Animales y perreras municipales a las que llegan a diario muchos gatos abandonados, sanos, cariñosos o muy asustados, que no tienen a nadie. La adopción es la mejor opción, pues salvas a un gato que lo necesita y además, queda sitio para otro gato abandonado que está en la calle.
En las Asociaciones te asesoran sobre los cuidados del gato, te cuentan sus historias, e incluso conocen su carácter y pueden ayudarte a elegir el más adecuado.

La decisión final
La decisión de tener un gato ha de ser concensuada por toda la familia que vive en casa, todos deben querer tener a este gato porque habrá que cuidarlo entre todos. Si alguien en casa no quiere, es mejor esperar. A la hora de ir a buscar a nuestro gato, lo ideal es que vayamos todos para elegirlo entre todos, ¡te sorprenderá la diversidad de opiniones que puede haber en la misma familia a la hora de elegir! La mejor decisión, sin duda, es la de dar un hogar a un gato que lo necesita, queriéndolo y siendo conscientes de todos los afortunados años de vida que nos esperan a su lado, pues la compañía de un gato no tiene precio.

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos - Terapia Felina
laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com
Tratamiento del comportamiento de los gatos en Positivo y con Terapias Naturales, asesoramiento a personas, Cursos sobre Comportamiento Felino, Talleres de Flores de Bach para gatos, España y online, Terapias a gatos con problemas y a sus personas, prevención de problemas de comportamiento, trabajando la relación entre el gato y su persona, la Etología Felina Espiritual, con el Corazón, Esencias Florales, Reiki, Comunicación Animal Entrespecies, siempre desde el respeto y amor por el gato tal como es.


Para terminar quería compartir algunas asociaciones donde encontrar gatos. Voy a poner las que conozco en Asturias y en Burgos, si alguien conoce alguna de otros lugares que no dude en aportarlo.
- ADAGA (Asociacion de amigos de los gatos). Estan en fb. Sede en Oviedo. Contacto:  protectoraadaga@ymail.com,  https://www.facebook.com/pages/Adaga-Asc-de-Amigos-de-los-Gatos/368609253171982?fref=ts
- Fundacion protectora de animales del Principado de Asturias "La protectora". FB y web: http://www.protectoradeasturias.orghttps://www.facebook.com/laprotectoradeasturias?fref=ts
Tienen clinica veterinaria Low cost en Gijon. 984047282 - 615411417
- Amigos del Perro. Albergue de Serín (Gijón). fb y web. http://www.amigosdelperro.orghttps://www.facebook.com/amigosdelperro.org?fref=ts
- El trasgu. Llevan el albergue de Mieres. tienen fb. 

- Adoptastur. https://www.facebook.com/Adoptastur http://www.adoptastur.org

- Protectora de animales occidente astur. Navia.  https://www.facebook.com/pages/PROTECTORA-DE-ANIMALES-OCCIDENTE-ASTUR/152193761512624?fref=tsadopcionesdeoccidenteastur@hotmail.com
636 27 54 31
- Asociación protectora de animales y plantas de Burgos. https://www.facebook.com/ProtectoraBurgos?fref=ts
http://www.protectoraburgos.es/947274523 - 661511855


sábado, 4 de enero de 2014

Adaptación del gato a un nuevo entorno

Buenos días de nuevo a tod@s!!
¿Como van esas fiestas navideñas? Espero que muy bien y que no estemos cometiendo muchos excesos navideños.
Hoy quería hablaros de gatos y su adaptación a un nuevo entorno. Muchas veces adoptamos un gato o lo compramos y no sabemos muy bien que necesita. En este articulo se ve muy bien todo esto.

Gracias a Laura Trillo de Terapia felina por dejarme compartir su trabajo. 

El gato es un animal que no ha variado en nada su comportamiento salvaje, aún siendo un animal doméstico. No hace mucho tiempo los gatos vivían con más acceso al aire libre, donde podían hacer su "vida de gato" tal como es, teniendo comportamientos territoriales, sexuales y predatorios. Hoy en día la mayoría de los gatos viven en espacios cerrados y muchas veces reducidos, que afectan gravemente a su naturaleza. El gato no va a cambiar sus hábitos, ha conseguido realizar un proceso de adaptación pero tiene unas necesidades mínimas que muchas veces no cubrimos bien, pudiendo generar problemas de comportamiento en el gato por una mala adaptación.
El gato es un animal salvaje, que necesita cazar, o en su defecto simular una caza como un juego, necesita marcar y afilar sus uñas como cuando lo hacen en los árboles, su actividad sigue siendo nocturna, es intolerante y territorial con otros gatos y su relación con los humanos puede llegar a ser nula, simplemente de tolerancia mutua. 
Necesitamos aprender sus necesidades mínimas para poder adaptar al gato a nuestro hogar y darle la vida que su especie e individualidad requieren. No podemos pretender que el gato sea un animal silencioso que vive en nuestro hogar y sólo con estar ahí se conforma y no necesita nada. 
Un gato puede vivir hasta 20 años, y en esos 20, 10 o 15 años nuestra vida va a cambiar mucho, vamos a tener hijos, cambiar de casa, de trabajo, de horarios, de situación económica, incluso puede que de país, y debemos ser conscientes, responsables y consecuentes, y llevar siempre a nuestro gato con nosotros y tenerle en cuenta en todos estos cambios que nos van a suceder.

Imprescindible: Crear el "Lugar seguro"
Al llegar un gato a casa por primera vez tenga la edad que tenga, debemos acomodarlo en una única habitación con la puerta cerrada. Para el gato será mucho más fácil adaptarse y será mucho menos estresante para él que si lo dejamos desde el primer momento suelto por la casa, situación en la cual seguramente el gato se esconda en el primer sitio que encuentre, pudiendo pasar días escondido. El motivo es que el gato necesita sus feromonas para sentir que está en su territorio y con su grupo social. Nuestra casa no tiene aún sus feromonas y el gato no tiene ninguna referencia todavía que le de seguridad, por tanto si lo soltamos en un espacio abierto desconocido para él, se asustará. Para evitar esto, colocaremos todos los elementos imprescindibles que veremos ahora en una habitación poco ruidosa y tranquila, colocando el arenero en una punta de la habitación y la comida y el agua lejos. Sus juguetes y lugares de descanso o rascadores también deben estar en esta habitación. Tras unos días, el gato se habrá adaptado a este lugar tomándolo como referencia segura y si vemos que está tranquilo y con ganas de curiosear, le abriremos la puerta y le dejaremos salir a explorar el resto de la casa, dejando la puerta abierta tras nosotros por si se asusta y vuelve atrás, buscando su lugar de referencia o lugar seguro. Este lugar de seguridad que hemos creado es muy importante para el gato, pues ante cualquier susto que tenga, siempre sabrá dónde volver para sentirse seguro, será su punto de partida y retorno. De lo contrario, si el gato se asusta, correrá sin rumbo hasta encontrar un lugar a veces inaccesible para nosotros donde esconderse, lo que generará más estrés en el gato. El tiempo que pueda estar el gato en el Lugar seguro depende de lo asustadizo que sea, hay gatos que necesitarán una semana y otros sólo uno o dos días. 
Para darte cuenta de cuándo el gato está listo para explorar, debes ver que ya se mueve por la habitación con soltura, que come y usa su arenero, es decir, que ya está haciendo vida más o menos normal. Entonces, está listo para explorar un poquito más.

Adaptación del entorno
Antes de la llegada de un gato a nuestro hogar, tenemos que conocer sus necesidades y cómo debemos ambientar nuestra casa para él. El gato conserva sus instintos de reproducción, territorialidad, caza y marcaje, es por ello que debemos tenerlo en cuenta para proporcionar ciertos elementos que sustituyan a los naturales, para evitar que surjan problemas de comportamiento derivados de la falta de actividad o de lugares de marcaje. 

Esterilización
Es recomendable la esterilización del gato, para evitar camadas indeseadas, problemas de salud  y de marcaje con orina o heces en nuestro hogar. Hay más gatos abandonados que personas dispuestos a adoptarlos, las protectoras y perreras están llenas de animales todos los días del año. Además, desgraciadamente al vivir el gato con nosotros en un espacio cerrado, hemos tenido que recurrir a la esterilización para evitar que el gato marque con orina y heces nuestra casa, generando olores y suciedad. Viviendo en un entorno cerrado el gato no puede desarrollar su completo comportamiento sexual y de marcaje territorial de forma natural.

No puede faltar en nuestro hogar:
Una vez el gato se sienta seguro en la habitación que hemos creado para él, debemos distribuir nuestra casa de la siguiente manera:
Al menos un rascador grande con varias plataformas. Los gatos necesitan dejar sus feromonas en muchos lugares, y uno de ellos en estado natural suelen ser los troncos de los árboles o superficies verticales rígidas y con surcos. Son señales visuales y olfativas para otros gatos, además de afilarse las uñas también. Por esto, los rascadores ideales son verticales y rígidos, y cuanto más altos mejor. Los rascadores de suelo u horizontales también son una opción pero es preferible tener un buen rascador alto, que se convertirá ademas en un lugar de descanso y juego. En su defecto, el gato afilará sus uñas en otras superficies verticales rígidas, que suelen ser nuestros sofás y resto de mobiliario. Es importante saber que donde el gato marca con sus uñas es en la zona de vida social, en nuestra casa esta zona es donde el gato hace más vida con nosotros, donde pasamos más tiempo. Por tanto el rascador debe estar en esta zona, que suele ser el salón por ejemplo, si está en otra diferente no lo usará. Luego pueden ponerse otros rascadores verticales u horizontales más pequeños en sitios como la habitación del ordenador por ejemplo, la cocina o nuestro dormitorio. Si el rascador tiene juguetes colgando, también será un lugar de ocio aparte de lugar de descanso. 

El gato necesita subir a distintas alturas, y le gusta dormir en sitios altos y sitios blandos, si compramos un rascador con plataformas, será su lugar ideal de descanso, además de nuestros sofás y camas. También es una buena idea poner baldas en la pared a distintas alturas para que el gato pueda subir y dormir sobre ellas, darse paseos en las alturas, incluso tener un comedero en alto. El gato se siente mucho más seguro en las alturas, sobre todo si hay otros animales o niños que les agobian. Los gatos tímidos también están mejor observando todo desde las alturas, ayudándole a estar más tranquilo y salir cada vez más a hacer vida por casa.

El gato necesita desarrollar sus habilidades de caza, siendo un gato doméstico alimentado, lo hará en forma de juego y tenemos que atender a sus demandas de actividad. Jamás debemos jugar con nuestras manos, pies ni ninguna parte de nuestro cuerpo (leer Juegos con el gato que causan problemas de comportamiento), siempre debemos tener juguetes y no necesariamente comprados: pelotas de papel de aluminio, hojas de árboles secas, cajas de cartón con agujeros, un bol con agua y cositas flotando... si ponemos al gato elementos nuevos como juego lo agradecerá y pasará mucho tiempo jugando. En tiendas especializadas podemos encontrar juguetes como: ratones de felpa, juguetes de cuerda tipo caña de pescar (ideales para jugar nosotros con el gato), juegos de estimulación mental con premios, etc. Los juguetes para gato deben ser sobre todo ligeros, porque les encanta voltearlos por el aire y llevarlos en la boca de un lado a otro, darle patadas y correr tras ellos, como lo harían con un ratón de verdad. Además, al gato le estimulan los juegos en los que tiene que meter las patitas (como si fuera una madriguera por ejemplo) y sacar algún premio. Es importante que el gato obtenga recompensas durante el juego. (Desaconsejo totalmente el uso del láser). Leer La actividad de los gatos como prevención de problemas de comportamiento.

Debemos dejar una zona de la casa únicamente como lugar para que el gato haga sus necesidades, donde colocaremos la bandeja de arena. Debe haber tantas bandejas de arena como gatos en la casa o una menos. El lugar donde colocar la bandeja de arena es muy importante, debe ser un lugar poco o nada transitado y lejos de ruidos (lejos de ventanas, lavadoras, la entrada de casa, etc.). El lugar ideal suele ser un baño de la casa, un lugar tranquilo y accesible para los gatos.
Hay muchos tipos de bandejas para la arena, adaptados más al propietario que al gato. Las mejores bandejas suelen ser las que son descubiertas y con los bordes bajos, y cuanto más amplias mejor. También es ideal colocar la bandeja en una esquina o pegada a una pared, para que el gato tenga mayor campo de visión desde el arenero, sobre todo los gatos tímidos o inseguros. El gato se siente más cómodo si la bandeja es accesible y no tiene que “sortear obstáculos” para entrar. Importante: debemos retirar las heces a diario y cambiar por completo la bandeja de arena una vez por semana. Sobre el tipo de arena ideal, será nuestro gato quien elija la que más le gusta, pero intentemos evitar las arenas que generan mucho polvo o son perfumadas.

Otra zona de nuestra casa debe ser acomodada para que el gato tenga su comida y agua, esta zona debe estar lo más lejos posible de las bandejas de arena. Si nuestra casa es muy grande o tiene varias plantas, debemos poner un bebedero por planta, o un par de bebederos para que el gato siempre los tenga cerca, y por supuesto el agua hay que cambiarla con frecuencia para que esté fresca y limpia. Sobre la comida, lo ideal es que el propio gato se administre, es por ello que se recomienda poner una tolva con pienso o rellenar su comedero a diario. Normalmente se suelen poner en la cocina. Si tu gato come con mucha ansiedad, ten en cuenta que el problema no es la comida en sí, si no la ansiedad, y que necesitará ayuda de un profesional. Los gatos necesitan poder administrarse su propia comida, y tener una alimentación adecuada para no tener problemas de comportamiento ni de salud.

Mucho cuidado con las ventanas. Si vivimos en un piso debemos tener especial cuidado, si queremos tener las ventanas abiertas debemos antes poner una red o malla protectora, pues nuestro gato querrá asomarse y corre el peligro de caerse. Es imprescindible que nuestro hogar sea seguro.

Plantas peligrosas. La mayoría de las plantas que tenemos en casa son tóxicas para los gatos, por ejemplo la Flor de Pascua (Poinsetia). ¡Infórmate bien!

En resumen, debemos dividir nuestra casa en 3 partes: 
1. Descanso, vida social y juego, lugar que nosotros frecuentamos también.
2. Aseo, un lugar apartado y tranquilo, de fácil acceso para él.
3. Alimentación, lejos de la zona de aseo.

Nuestra relación con el gato y otros animales
Sobre todo al principio cuando el gato acaba de llegar a casa, nuestra relación con él ha de ser muy calmada y comprensiva. Si el gato está muy asustado, intentaremos entrar con mucha calma en la habitación y le ofreceremos comida o juego, sin forzarle nunca e intentando que se sienta tranquilo. No hace falta que le acariciemos ni cojamos en brazos con la intención de que se sienta seguro, pues muchas veces eso es lo que le genera inseguridad. Dejaremos que sea el gato siempre el que se acerque a nosotros y quien lleve el ritmo de nuestra relación. Leer Cómo tratar a un gato con miedo o tímido.
Si hay otros animales, mientras el gato esté en el Lugar seguro no dejaremos que se vean. El gato es un animal muy territorial e intolerante con otros gatos, y las presentaciones en un entorno cerrado con otros animales han de ser graduales y con medidas de seguridad. Lo más importante al principio es que el gato se adapte bien a su Lugar seguro y cuando le veamos tranquilo y contento, podemos comenzar estas presentaciones graduales e interactuar más nosotros con él. Leer Juntar gatos con otros gatos y perros.
A los niños lo mejor que podemos enseñarles es a respetar los momentos del gato, pues hay momentos para descansar en los que el gato debe permanecer tranquilo, y momentos para jugar, donde enseñaremos a los niños a cómo jugar con el gato. Estos juegos deben ser con juguetes, nunca con las manos ni los pies. Los juegos tipo caña de pescar son ideales para los niños, pues pueden mover el juguete y se divertirán mucho junto al gato.
Cuando el gato esté dormido, podemos enseñar al niño que ese momento es para movernos en silencio y quizás darle una caricia suave. Los niños que se crían con animales aprenden a ser más sociables y sobre todo, el respeto por los demás.

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos - Terapia Felina
laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com
Tratamiento del comportamiento de los gatos en Positivo y con Terapias Naturales, asesoramiento a personas, Cursos sobre Comportamiento Felino, Talleres de Flores de Bach para gatos, España y online, Terapias a gatos con problemas y a sus personas, prevención de problemas de comportamiento, trabajando la relación entre el gato y su persona, la Etología Felina Espiritual, con el Corazón, Esencias Florales, Reiki, Comunicación Animal Entrespecies, siempre desde el respeto y amor por el gato tal como es.