martes, 25 de febrero de 2014

Hoy hablamos de... PULGAS!!

LOS ECTOPARÁSITOS SON PARÁSITOS EXTERNOS QUE APARECEN SOBRE EL ANIMAL CAUSANDO UNA VARIEDAD AMPLIA DE ENFERMEDADES, A LA VEZ QUE SON VEHÍCULOS TRANSMISORES DE OTRAS, ALGUNAS DE LAS CUALES PUEDEN PONER EN SERIO RIESGO LA VIDA DEL ANIMAL. EN ESTE ARTÍCULO HABLAREMOS DE LAS PULGAS.
AL IGUAL QUE LAS GARRAPATAS, LAS PULGAS TIENEN DOS ASPECTOS IMPORTANTES A DESARROLLAR: LA PULGA EN SÍ MISMA Y LAS ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN.

UN POCO DE BIOLOGÍA:

Las pulgas son insectos planos lateralmente con poca especificidad de hospedador, de hecho la pulga más común de los perros y gatos es Ctenocephalides felis o pulga del gato que a su vez puede afectar también al ser humano.
La fase de adulto es la única que pica y a su vez ingiere sangre de las mascotas, mientras que el resto de fases (huevo, larva, pupa) se desarrollan sobre el medio ambiente y no sobre el animal. Dentro de casa estas fases pre-adultas suelen encontrarse en sofás, moquetas, grietas, esquinas, etc., fuera de casa aparecerán en zonas con poca luz, y son estadíos muy resistentes sobre todo la fase de pupa que puede resistir hasta 6 meses en el medio ambiente.
El desarrollo de las fases inmaduras hasta adulto depende de las condiciones medioambientales y especialmente de la temperatura y de la humedad:

Temperatura
Influencia sobre las pulgas
Humedad relativa (HR)
Influencia sobre las pulgas
-1ºC
Todas las fases del ciclo vital mueren en un intervalo de 5 días
12%
100% de mortalidad de las larvas  a 27°C tras una exposición de 24 horas
3ºC
Todos los huevos, larvas y pupas mueren en 5 días de exposición, hasta un 65% de los adultos pueden sobrevivir a esta temperatura con una humedad del 75%.
33%
100% de mortalidad de las larvas a 32°C tras una exposición de 24 horas
13ºC
El desarrollo del 50% de los huevos hasta adulto requiere entre 130 y 140 días (75% HR)
50%
Menor HR necesaria para la supervivencia de los huevos y el mantenimiento de las larvas a 35°C
21ºC
El desarrollo del 50% de los huevos hasta adulto requiere aproximadamente 40 días (75% HR)
75%
HR con el mayor grado de supervivencia y desarrollo para cada fase
27ºC
El desarrollo del 50% de los huevos hasta adulto requiere aproximadamente 24 días (75% HR)


32ªC
El desarrollo del 50% de los huevos hasta adulto requiere aproximadamente  16 días (75% HR)


Ciclo de la pulga: las pulgas adultas se alimentan de sangre y ponen huevos mezclados con sus heces sobre el hospedador, una media de 15 a 20 huevos por día, que caen al medio ambiente en donde eclosionan las larvas, que se alimentan de los restos fecales de las pulgas hasta alcanzar la fase de pupa. La fase de pupa es muy resistente y se mantiene latente hasta que se den las condiciones adecuadas para pasar a la siguiente fase que es la de adulto y poder saltar a un nuevo hospedador, cerrando de este modo el ciclo.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN CAUSAR LAS PULGAS?

Las pulgas son parásitos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre por lo que si un animal presenta una infestación masiva puede llegar a desarrollar un cuadro de anemia, sobre todo en cachorros y animales debilitados; pero, la patología más importante que provocan las pulgas desde un punto de vista clínico, es lo que se conoce como DAPP (Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga), que es el desarrollo de una reacción alérgica a la saliva de la pulga que se suele manifestar con intenso prurito provocando que el animal se rasque desesperadamente llegando a provocarse heridas en las zonas de rascado, estas heridas pueden alcanzar un tamaño considerable y se suelen localizar en la zona dorsolumbar (lomo), nacimiento de cola y muslos.

¿DÓNDE Y CÓMO DEBEMOS BUSCAR LAS PULGAS?

La forma de buscar las pulgas es a contrapelo y se pueden localizar en todas las partes del cuerpo ya que se desplazan sobre él, a diferencia de las garrapatas que se anclan en un punto determinado, pero donde generalmente se encuentran con mayor facilidad es en la zona dorsolumbar (lomo), cuello y parte baja del abdomen.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Para el tratamiento y prevención de las pulgas existe una amplia gama de productos en el mercado que se diferencian en dos grupos principalmente: tratamientos contra las pulgas adultas (adulticidas) y tratamientos contra las fases inmaduras. Existen fármacos específicos para cada uno de los dos grupos y fármacos, los más modernos, que son capaces de interferir en todas las fases del ciclo de la pulga.
Estos productos los podemos encontrar en forma de pipetas, collares, sprays, comprimidos, foggers, etc., los más modernos se caracterizan por tener un efecto residual, es decir, permanecen y por tanto protegen al animal durante un determinado tiempo, desde un mes a varios meses. Las estrategias y el tipo de producto a usar sobre el animal es una consulta que se ha de hacer al veterinario.
Especial cuidado hay que poner con los gatos ya que algunos insecticidas registrados para su uso en perros resultan tóxicos para esta especie. Siempre que se vaya a utilizar un producto sobre un gato hay que leer antes el prospecto y cerciorarse de que se puede utilizar sobre felinos.

ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LAS PULGAS

Las pulgas son capaces de transmitir una serie de enfermedades a los animales de compañía como la Dipilidiosis o la Bartonelosis, la más importante es la primera que es una infestación por una tenia llamada Dipylidium caninum y que se explica más ampliamente en el apartado de "Gusanos (Vermes) intestinales".
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
extraido de http://www.protectoradeasturias.org/. Fundacion Protectora del principado de Asturias.

sábado, 22 de febrero de 2014

Carta de un perro a su amo cuando llega su hora de partir


"Humano, veo que estas llorando porque llegó mi momento de partir. No llores por favor, quiero explicarte algunas cosas. Tu estas triste porque me he ido, y yo estoy feliz porque te conocí. 

¿Cuántos como yo mueren a diario sin haber conocido a alguien especial? Los animales a veces pasamos tanto tiempo solos a nuestra suerte! Sólo conocemos el frío, la sed, el peligro, el hambre. Tenemos que preocuparnos por como conseguiremos algo para comer y dónde pasaremos la noche resguardados. Vemos muchas caras todos los días que pasan sin mirarnos, y a veces es mejor que ni nos miren antes de que se den cuenta que estamos ahí y nos maltraten.

A veces tenemos la enorme suerte que entre tantas personas pasa un ángel y nos recoge. A veces los ángeles vienen en grupo y están organizados, a veces hay otros ángeles lejos que mandan ayuda para nosotros. Y ahí todo cambia. Si hace falta nos llevan con otro tipo de ángeles que saben mucho y nos dan remedios para que nos curemos. Eligen una palabra rara que la pronuncian cada vez que nos ven, “nombre” creo que le dicen y ahí nos sentimos especiales, dejamos de ser anónimos, de ser uno más de tantos.

Y conocemos lo que es una casa! Tienes idea de lo importante que es eso para nosotros? Ya no tenemos que tener miedo nunca más, no más hambre ni frío ni dolor ni peligro. Si te pudieras dar cuenta de lo felices que nos pone eso. Para nosotros cualquier casa es un palacio! Ya no nos preocupa si va a llover, si pasa un auto muy ligero o si alguien nos hará daño. Y principalmente ya no estamos solos porque a ningún animal le gusta la soledad, qué más se puede pedir?

Se que te entristece mi partida pero me tenía que ir ya. Quiero pedirte que no te culpes por nada, te escuché sollozar que tendrías que haber hecho algo más por mí. No digas eso, hiciste mucho por mí! Sin ti no hubiese conocido todo lo lindo que hoy me llevo conmigo. Debes saber que nosotros los animales vivimos el presente intensamente y que somos muy sabios: disfrutamos cada pequeña cosa de cada día y olvidamos lo malo del pasado rápidamente. Nuestras vidas empiezan cuando conocemos el amor, el mismo amor que tu me has dado, mi ángel sin alas y de dos patas. Debes saber que aun cuando encuentras un animal que esta muy grave y que solo le queda poco tiempo en este mundo, le prestas un servicio enorme al acompañarlo en su transición final. Como te dije antes, a ninguno de nosotros nos gusta estar solos y menos cuando nos damos cuenta que ya nos estamos por ir. Quizás para ti no sea importante, pero que uno de ustedes esté al lado nuestro acariciándonos y sosteniendo nuestra patita nos ayuda a irnos en paz.

No llores más por favor. Yo me voy feliz. Me llevo el recuerdo del nombre que me pusiste, del calor de tu hogar que durante este tiempo se transformo en el mío. Me llevo el sonido de tu voz hablándome aunque no entendiese siempre lo que me decías. Me llevo en el corazón cada caricia que me diste. Todo lo que hiciste por mí fue muy valioso y te lo agradezco infinitamente, no se como decírtelo por que no hablo tu idioma pero seguramente en mis ojos has visto mi gratitud.

Voy a pedirte solo dos favores. Lávate la cara y empieza a sonreír. Recuerda lo lindo que hemos vivido juntos en este tiempo, recuerda las travesuras que hacía para alegrarte. Revive como yo todo lo bueno de este tiempo compartido. Y no digas que ya no adoptarás otro animal por que has sufrido tanto con mi partida. Sin ti no hubiese vivido lo lindo que viví. Por favor, no hagas eso! Hay tantos como yo esperando a alguien como tú. Bríndales lo que me has dado por favor, ellos lo necesitan al igual que yo lo necesité. No te guardes el amor que tienes para dar por miedo a sufrir. Sigue mi consejo y atesora lo bueno que compartes con cada uno de nosotros reconociendo que eres un ángel para nosotros los animales y que sin gente como tú nuestras vidas serían más difíciles de lo que a veces son. Sigue con tu noble tarea que ahora me toca a mí ser tu ángel. Te estaré acompañando en tu camino y ayudándote a ayudar a otros como yo. Hablaré con otros animalitos que estén aquí conmigo, les contaré todo lo que has hecho por mí y te señalaré y diré orgulloso “esa es mi familia”.Mi primera tarea ahora es ayudarte desde aquí a que no estés más triste. Esta noche cuando mires el cielo y veas una estrella parpadear quiero que sepas que soy yo guiñándote un ojo, avisándote que llegué bien y diciéndote gracias por el amor que me has dado. Me despido por ahora no diciéndote “adiós” sino HASTA LUEGO. Hay un cielo especial para gente como tú, el mismo cielo a donde vamos nosotros y la vida nos premia volviéndonos a encontrar allí. Te estaré esperando!"



"Humano, veo que estas llorando porque llegó mi momento de partir. No llores por favor, quiero explicarte algunas cosas. Tu estas triste porque me he ido, y yo estoy feliz porque te conocí. 

¿Cuántos como yo mueren a diario sin haber conocido a alguien especial? Los animales a veces pasamos tanto tiempo solos a nuestra suerte! Sólo conocemos el frío, la sed, el peligro, el hambre. Tenemos que preocuparnos por como conseguiremos algo para comer y dónde pasaremos la noche resguardados. Vemos muchas caras todos los días que pasan sin mirarnos, y a veces es mejor que ni nos miren antes de que se den cuenta que estamos ahí y nos maltraten.

A veces tenemos la enorme suerte que entre tantas personas pasa un ángel y nos recoge. A veces los ángeles vienen en grupo y están organizados, a veces hay otros ángeles lejos que mandan ayuda para nosotros. Y ahí todo cambia. Si hace falta nos llevan con otro tipo de ángeles que saben mucho y nos dan remedios para que nos curemos. Eligen una palabra rara que la pronuncian cada vez que nos ven, “nombre” creo que le dicen y ahí nos sentimos especiales, dejamos de ser anónimos, de ser uno más de tantos.

Y conocemos lo que es una casa! Tienes idea de lo importante que es eso para nosotros? Ya no tenemos que tener miedo nunca más, no más hambre ni frío ni dolor ni peligro. Si te pudieras dar cuenta de lo felices que nos pone eso. Para nosotros cualquier casa es un palacio! Ya no nos preocupa si va a llover, si pasa un auto muy ligero o si alguien nos hará daño. Y principalmente ya no estamos solos porque a ningún animal le gusta la soledad, qué más se puede pedir?

Se que te entristece mi partida pero me tenía que ir ya. Quiero pedirte que no te culpes por nada, te escuché sollozar que tendrías que haber hecho algo más por mí. No digas eso, hiciste mucho por mí! Sin ti no hubiese conocido todo lo lindo que hoy me llevo conmigo. Debes saber que nosotros los animales vivimos el presente intensamente y que somos muy sabios: disfrutamos cada pequeña cosa de cada día y olvidamos lo malo del pasado rápidamente. Nuestras vidas empiezan cuando conocemos el amor, el mismo amor que tu me has dado, mi ángel sin alas y de dos patas. Debes saber que aun cuando encuentras un animal que esta muy grave y que solo le queda poco tiempo en este mundo, le prestas un servicio enorme al acompañarlo en su transición final. Como te dije antes, a ninguno de nosotros nos gusta estar solos y menos cuando nos damos cuenta que ya nos estamos por ir. Quizás para ti no sea importante, pero que uno de ustedes esté al lado nuestro acariciándonos y sosteniendo nuestra patita nos ayuda a irnos en paz.

No llores más por favor. Yo me voy feliz. Me llevo el recuerdo del nombre que me pusiste, del calor de tu hogar que durante este tiempo se transformo en el mío. Me llevo el sonido de tu voz hablándome aunque no entendiese siempre lo que me decías. Me llevo en el corazón cada caricia que me diste. Todo lo que hiciste por mí fue muy valioso y te lo agradezco infinitamente, no se como decírtelo por que no hablo tu idioma pero seguramente en mis ojos has visto mi gratitud.

Voy a pedirte solo dos favores. Lávate la cara y empieza a sonreír. Recuerda lo lindo que hemos vivido juntos en este tiempo, recuerda las travesuras que hacía para alegrarte. Revive como yo todo lo bueno de este tiempo compartido. Y no digas que ya no adoptarás otro animal por que has sufrido tanto con mi partida. Sin ti no hubiese vivido lo lindo que viví. Por favor, no hagas eso! Hay tantos como yo esperando a alguien como tú. Bríndales lo que me has dado por favor, ellos lo necesitan al igual que yo lo necesité. No te guardes el amor que tienes para dar por miedo a sufrir. Sigue mi consejo y atesora lo bueno que compartes con cada uno de nosotros reconociendo que eres un ángel para nosotros los animales y que sin gente como tú nuestras vidas serían más difíciles de lo que a veces son. Sigue con tu noble tarea que ahora me toca a mí ser tu ángel. Te estaré acompañando en tu camino y ayudándote a ayudar a otros como yo. Hablaré con otros animalitos que estén aquí conmigo, les contaré todo lo que has hecho por mí y te señalaré y diré orgulloso “esa es mi familia”.Mi primera tarea ahora es ayudarte desde aquí a que no estés más triste. Esta noche cuando mires el cielo y veas una estrella parpadear quiero que sepas que soy yo guiñándote un ojo, avisándote que llegué bien y diciéndote gracias por el amor que me has dado. Me despido por ahora no diciéndote “adiós” sino HASTA LUEGO. Hay un cielo especial para gente como tú, el mismo cielo a donde vamos nosotros y la vida nos premia volviéndonos a encontrar allí. Te estaré esperando!"
Texto e imagen: Amnistía Animal.
M* Planeta consciente

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto e imagen: Amnistía Animal.

jueves, 20 de febrero de 2014

Hoy hablamos de.... GARRAPATAS!!

ECTOPARASITOS: LAS GARRAPATAS.
LOS ECTOPARÁSITOS SON PARÁSITOS EXTERNOS QUE APARECEN SOBRE EL ANIMAL CAUSANDO UNA VARIEDAD AMPLIA DE ENFERMEDADES, A LA VEZ QUE SON VEHÍCULOS TRANSMISORES DE OTRAS, ALGUNAS DE LAS CUALES PUEDEN PONER EN SERIO RIESGO LA VIDA DEL ANIMAL. EN ESTE PRIMER ARTÍCULO HABLAREMOS DE LAS GARRAPATAS.

Las garrapatas son los ácaros de mayor tamaño que afectan a nuestras mascotas. Desde un punto de vista veterinario y del propietario de una mascota existen dos aspectos a tratar con respecto a estos parásitos: la garrapata en sí misma y las enfermedades que pueden trasmitir.

UN POCO DE BIOLOGÍA:

Garrapata del género DermacentorEn Europa existen unas doce especies diferentes de garrapatas que afectan principalmente al perro y, en menor medida al gato. Todas ellas son parásitos de tres hospedadores, es decir, llevan a cabo cada fase de su ciclo (larva, ninfa, adulto) en animales diferentes, siendo la fase de adulto la que parasita a nuestras mascotas. Por todo esto la transmisión de garrapatas de un perro a otro directamente no ocurre, deben saltar de un animal al medio ambiente (zonas de sombra y vegetación alta) donde permanece un tiempo hasta que salta a otro animal.
En los gatos, aunque pueden tener garrapatas, es más difícil que esto ocurra debido a su hábito de acicalamiento diario que las elimina o dificulta su anclaje.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN CAUSAR LAS GARRAPATAS?

Las garrapatas son parásitos hematófagos, se alimentan de sangre, aumentando hasta 120 veces su tamaño por lo que en una infestación masiva pueden causar anemia en un animal, sobre todo en aquello debilitados o en cachorros.
Otra patología a tener en cuenta es que pueden producir pequeños abscesos en los puntos de anclaje


¿DÓNDE DEBEMOS BUSCAR GARRAPATAS?

Las zonas del animal donde es más probable encontrar garrapatas son: orejas, cara, axilas, ingles, zonas interdigitales (entre los dedos), perineal (alrededor del ano) y zonas ventrales (partes bajas del tórax y abdomen). Son zonas donde la piel es más delgada y el parásito se puede fijar más fácilmente, y son las partes del animal más cercanas al suelo (cara y orejas porque los perros suelen ir olfateándolo todo).

¿CÓMO EXTRAER UNA GARRAPATA?

Una vez localizada podemos echar sobre ella un insecticida contra garrapatas o un poco de aceite de oliva, laca del pelo u otra sustancia que forme una película sobre ella dificultándole así su respiración. No se deben quemar ni rociar al animal con gas-oil. También vale alcohol.
Para la extracción primeramente nos pondremos unos guantes de látex, ya que las garrapatas pueden ser vehículos de patógenos causantes de enfermedades en personas. Seguidamente con unas pinzas cogeremos a la garrapata por la cabeza (la zona más pegada al animal) y la extraeremos haciendo fuerza continua, sin tirones, hasta que se desprenda, NUNCA se debe retorcer la garrapata para su eliminación. Una vez separada del animal la forma adecuada de eliminación es depositarla en un bote con tapa con alcohol. NUNCA la pisaremos ni la haremos explotar ya que, como se ha indicado arriba, pueden transmitir enfermedades al ser humano.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN:

Para la prevención y tratamiento de las garrapatas existen una amplia variedad de productos en el mercado, con también una amplia variedad de presentaciones en forma de pipetas, collares, sprays, líquidos para diluir, baños, inyectables... Los productos más modernos se caracterizan por tener un efecto residual, es decir, permanecen, y por tanto, protegen al animal durante un tiempo, desde un mes a varios meses. Las estrategias y el tipo de producto a usar en nuestro animal es una consulta que se ha de hacer a nuestro veterinario.
Especial cuidado hay que poner con los gatos ya que algunos insecticidas registrados para su uso en perros resultan tóxicos para esta especie. Siempre que vayamos a utilizar un producto sobre un gato deberemos antes leer el prospecto y cerciorarnos de que se puede utilizar sobre felinos.

ENFERMEDADES QUE TRASMITEN:

Las garrapatas son capaces de transmitir una serie de enfermedades a través de la saliva cuando se fijan sobre el animal:
  • Piroplasmosis (Babesios, Theileriosis)
  • Erhlichiosis
  • Anaplasmosis
  • Enfermedad de Lyme o Borreliosis
  • Otras
De todas estas solamente vamos a hablar escuetamente de la primera, piroplasmosis, por ser la que entraña más peligro para nuestras mascotas y por ser la más habitual en Asturias.

Piroplasmosis o Babesiosis:
Es una enfermedad producida por un protozoo (parásito microscópico) que necesita de un vector, en este caso la garrapata, para ser transmitida de un perro a otro, por tanto no hay transmisión directa de perro a perro. Sobre el animal se reproduce en los glóbulos rojos destruyéndolos produciendo una serie de síntomas bastante característicos:
  • Anemia
  • Fiebre alta (40ºC; Tª normal en perro/gato 38-39ºC)
  • Apatía generalizada
  • Bilirrubinemia, orina muy oscura (incluso color café o Coca-Cola)
La enfermedad requiere de un tratamiento rápido porque si se deja pasar puede producir daños internos graves y requerir un ingreso hospitalario. Si se actúa con celeridad el tratamiento resulta rápido y efectivo, generalmente sin ningún problema añadido.
Es por todo esto por lo que si detectamos alguna garrapata en nuestra mascota deberemos vigilar su actitud general en los siguientes 2-3 días y si observamos alguna anomalía acudir rápidamente al veterinario.
Por último decir que la mejor manera de prevenir la enfermedad es prevenir la aparición de garrapatas sobre nuestro animal.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Extraido de la web: www.protectoradeasturias.org/. Fundacion protectora del Principado de Asturias.

martes, 18 de febrero de 2014

Embarazo, toxoplasmosis, bebes y gatos



Te han metido miedo con la Toxoplasmosis? Infórmate bien y vive tu embarazo junto a tus gatos!

 ¿Vas a ser mamá? ¡Enhorabuena! Y tu primera conversación con el ginecólogo, ¿ha sido la siguiente?:
"- ¿Tienes gatos?
- Sí...
- Ufff!! Pues tienes que DESHACERTE de ellos... porque te van a contagiar la Toxoplasmosis"
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Probablemente tu familia y personas cercanas a tí te digan lo mismo. Pero realmente, ¿tiene esto sentido? No. ¿Qué pasa cuando una mujer embarazada contrae Toxoplasmosis, y da la casualidad de que convive con un gato? Que le echan la culpa al gato, pero en realidad, lo más probable es que la Toxoplasmosis la haya contraído por comer verdura mal lavada o carne cruda (embutidos, carne mal cocinada, etc.). Al final como siempre, la culpa dicen que es del gato (también fue el supuesto culpable de la Peste en la Edad Media, que transmitía una pulga de los roedores, y del baile de San Vito y de...), os explicaré por qué de forma muy sencilla.
Basta ya de atribuir al gato aspectos negativos, basta ya de verlo como un animal sucio y lleno de enfermedades, basta ya de sacrificarlo, abandonarlo y maltratarlo, es un animal muy valioso, un compañero único, y todo este daño se lo estamos haciendo de forma insconciente y gratuita.
Cuando leas el artículo, te recomiendo visitar la galería de fotos que hemos construido entre decenas de mujeres en el Facebook de Terapia Felina, mujeres que han vivido sus embarazos junto a sus gatos y sus hijos han crecido junto a ellos. Es una galería preciosa hecha por mujeres que lo han vivido, incluida yo misma, y en la que puedes contribuir si quieres con tus propias fotos.

¿Qué es la Toxoplasmosis?
Es una enfermedad infecciosa, originada por un protozoo parásito que se llama Toxoplasma gondii, y causa problemas graves sobre todo en el feto. Es una zoonosis porque se transmite de animales a humanos. Y nuestros amigos los gatos son el único huesped definitivo para este parásito, es decir, el gato es el único animal en el que este parásito incuba sus huevos (ooquistes).
Estos parásitos se encuentran sobre todo en la tierra, y la suelen transmitir los roedores o pájaros, y las personas que trabajan la tierra o jardines también pueden infectarse. La función que tiene el gato en toda esta historia es que al cazar y comerse estos animales al ser sus presas naturales, el parásito utiliza al gato para incubar sus ooquistes, nuestro mayor enemigo (no el gato). Pero si tu gato no caza ni come animales vivos, sino pienso, no hay ningún problema. Y si lo hiciera, durante el embarazo habría que evitarlo. De todas maneras, esto sigue:
Un gato infectado con el parásito, lo incuba durante un período de entre 3 y 20 días, y durante un mes, lo excreta en las heces. Estas heces con ooquistes deben estar expuestas durante 24-48 horas para que sean infecciosas, cosa que no ocurre ya que limpiamos las heces de los gatos a diario. Además, para contagiarte necesitas tocar las heces con las manos y llevártelas a la boca. Bastante improbable.

Resumiendo

Gatos que comen pienso y viven en casa con nosotros, no contraen ni contagian la Toxoplasmosis.
Si aún tienes dudas, puedes hacerte el test de Toxoplasmosis, si la has pasado ya eres inmune, no la volverás a contraer. Al gato también se le pueden hacer las pruebas, e igualmente si la ha pasado, ya no la volverá a tener ni te contagiará jamás. Si la pasas sin estar embarazada, esta enfermedad suele pasar desapercibida como un resfriado cualquiera, así que si no te haces la prueba nunca lo sabrás.
Procura limpiar el arenero con guantes y lavarte las manos después. Las heces de los gatos que comen pienso no tienen Toxoplasmosis, pero si aún así no te fías, pide a alguien que lo limpie por tí o usa guantes.
Lo mejor que puedes hacer, es no comer carne o cocinarla muy bien y lavar bien las verduras y todo lo que comas, sólo así evitarás la Toxoplasmosis. Además procura no hacer tareas de jardinería.
No abandones a tu mejor amigo y compañero por algo que jamás pasará.
Si te llenan la cabeza de historias de miedo, se inteligente e infórmate mejor y de primera mano.

Qué aportará el gato a tu embarazo
Los gatos son animales protectores del hogar y de nuestras energías. Un gato sabe cuándo estás embarazada, te ayuda a equilibrar tu energía y además trabaja con tu bebé. A los gatos les suele gustar dormirse sobre tu barriga cuando estás embarazada, mullirla y ronronear. Esto tanto para tí como para tu bebé es muy beneficioso, además es una experiencia única y preciosa.

Gatos y bebés son compatibles
Ahora que vas a ser madre, ¿piensas que no tienes tiempo para tu gato? Creo que ser madre es una de las mayores responsabilidades de nuestra vida, y vas a empezar siendo madre, ¿con una irresponsabilidad tan grave como la de abandonar a un compañero que depende de ti? No es cuestión de igualar los derechos de animales y humanos, eso es opinión personal de cada uno, pero si en su día decidiste hacerte cargo de un animal, responsabilizarte y cuidarlo, debes ser consecuente. Los animales están contigo todos los días de tu vida, sean buenos o malos, estés llorando o riendo, están ahí. ¿Quieres que tu hijo crezca sabiendo que por su nacimiento abandonaste a un animal, que probablemente hubiera sido su primer mejor amigo? Esto es sólo un poco de conciencia. Creo que para ser una madre responsable, has de serlo también con tus animales. De lo contrario para mi es contradictorio e incomprensible.

Realmente, los niños que se crían con animales son más sociables y más felices, y esto no lo digo yo sino muchos estudios con base científica, estadísticas y esas cosas que a la gente le gusta mirar. A mi me basta con ver la cara de un niño jugando con un gato.
Incluso se tienen gatos en algunos asilos de ancianos porque son beneficiosos para las personas mayores por su compañía, tacto, ronroneo, y la terapia asistida con animales es justo esto. Los animales son beneficiosos para las personas, para todas.
Por otro lado, si tu gato presenta problemas de comportamiento, has de saber que todos estos problemas tienen solución (que no consiste en una medicación con ansiolíticos), contactando con los profesionales adecuados como Terapia Felina, se resolverá.

Problemas de comportamiento del gato cuando nace el bebé

Generalmente estos problemas de comportamiento pueden consistir en que el gato orina o defeca fuera de su arenero (estrés), o algún tipo de agresión (estrés). Este estrés normalmente es causado por el propio propietario del gato, consciente o inconscientemente. Por ejemplo, para el gato es muy importante su territorio y olor, si empezamos a cerrarle puertas (la habitación del bebé llena de muebles nuevos sin feromonas de tu gato), puede ocasionar que tu gato se sienta estresado al no poder marcar con sus feromonas esa zona ni explorarla, para tener su territorio perfectamente controlado, uno de las actividades principales de ser gato. Las feromonas de gato son inocuas, no huelen, no se palpan, no están llenas de microbios ni nada parecido, son únicamente para uso personal del gato. Y el gato necesita impregnar con este olor, su propio olor, todo lo que le rodea para sentirse tranquilo y agusto. De lo contrario, puede sentirse estresado y presentar problemas de conducta.
Otro ejemplo, cambio de hábitos por nuestra parte. De jugar mucho con el gato, tener rutinas diarias con él, a olvidarnos por completo de él. Los gatos no tienen celos, ni envidia, ni odio (todo eso es humano), pero lo que nota es que sus rutinas se han roto y es un animal muy rutinario. Cuando estés embarazada, puedes ir creándole otras rutinas a unas horas en las que creas que cuando tu bebé haya nacido, puedas dedicárselas al gato.
Otro gran fallo grave consiste en regañar al gato por cosas que jamás le habíamos regañado. Cuando se tiene un bebé tendemos a ser sobreprotectores, y ahora regañamos al gato hasta por subirse al sofá cuando siempre ha dormido ahí. Seamos coherentes por favor. Esto es lo que el gato nota y esto es lo que causa problemas de conducta.

Llegar a casa con mi bebé, ¿cómo se lo presento al gato?
Cuando el bebé haya nacido, se les pueden ir llevando al gato ropa o trapitos impregnados del olor del bebé para que lo vaya reconociendo, pero los animales ya saben que viene una nueva personita al hogar. Tener un hijo es una de las experiencias más maravillosas de la vida, y ésta alegría hay que compartirla con el gato, no verlo como un enemigo. Presentar nuestro hijo al gato ha de ser de lo más natural y amoroso posible, con ganas de verdad de compartirlo como un miembro más de nuestra familia.
En mi caso no hice integración ninguna, llegué a casa con mi bebé y seguimos todos haciendo vida normal desde el primer día, he dejado que se acerquen, la huelan, duerman cerca, no les he coartado nada en absoluto, siempre pendiente de la seguridad de mi bebé como cualquier madre, pero sin ningún miedo, porque confío plenamente en mis gatos y en que todo está bien. Si tienes miedo reaccionas con miedo, el gato se tensa y comienza el estrés.

Hay que tener en cuenta algo muy importante, para el gato, un bebé humano no es igual que un humano adulto: se mueve diferente, vocaliza diferente y con ruidos muy altos y agudos, huele diferente. Es como una especie nueva, por eso quizás en alguna ocasión pueda tenerle miedo (mis gatos maúllan cuando mi bebé llora y se acercan para ver qué ocurre). Pero si actuamos con naturalidad y le restamos importancia, comprobaremos que poco a poco, el gato se interesa por este nuevo compañero, si se lo mostramos con alegría, queriendo que él forme parte de toda esta nueva felicidad. No le obligues a acercarse al bebé cogiéndole en brazos, deja que se acerque cuando se sienta seguro y cómodo. Podemos dejar sin problema que el gato se acerque al bebé, utilizando premios, con calma, podemos dejar que duerma incluso junto a él. El único riesgo que existe es que el gato se tumbe sobre el bebé cuando es demasiado pequeño, pero para eso están los padres, siempre estaremos supervisando la situación, sin dejarlos solos.
Fuera miedos, disfruta de tu bebé, de tu pareja, de tu gato y de tu perro, la familia sois todos juntos.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos
laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com
Terapia Felina
Modificación de conducta de gatos en Positivo y con Terapias Naturales, asesoramiento a personas, Cursos sobre Comportamiento Felino, Talleres de Flores de Bach para gatos, España y online, Terapias a gatos con problemas, prevención de comportamientos indeseados, trabajando la Etología Felina Espiritual, con el Corazón, Esencias Florales, Reiki, Comunicación Animal Entrespecies, siempre desde el respeto y amor por el gato tal como es.